Costa Brava
Productos de la huerta en la Costa Brava
Si te desplazas a La Costa Brava, desde DeMediterràning.com, te recomendamos algunos productos gastronómicos típicos de esta zona, para que los puedas disfrutar en su lugar de origen con todo su sabor autentico que les caracteriza.
¡ No te lo pierdas!
Contenidos de la página
- 1 La avellana de La Selva
- 2 La castaña
- 3 Escarola de cabell (escarola de pelo)
- 4 La manzana de Girona
- 5 Salsafí de Girona
- 6 Albergínia Bonica (Berenjena Bonita)
- 7 Bitxo de Girona
- 8 Ceba de Figueres (cebolla de Figueres)
- 9 El Fesol de l’Ull Ros (El frijol del ojo rubio)
- 10 Nap negre de muntanya (nabo negro de montanya)
- 11 Tomate de Pera
- 12 También te puede interesar
La avellana de La Selva
En la comarca de La Selva, en la Costa Brava, la avellana conocida como “negreta” es la más cultivada. Las localidades con más tradición en la producción de este fruto seco son Brunyola, Sant Martí Sapresa, Amer, Les Planes, Sant Julià de Llor Santa Coloma de Farners, Sils y Vidreres, esta última muy cercana a Lloret de Mar.
La recogida de la avellana tiene lugar durante los meses de agosto y septiembre. Más tarde los frutos se depositan en sacos y se guardan en los almacenes hasta ser comercializados. Las avellanas se pueden comer crudas, tostadas, fritas o salteadas.
La castaña
La castaña es un fruto seco de alto valor energético. Tradicionalmente se comía hervida o tostada para la época de Todos los Santos, cuando se celebra “la Castanyada” en Cataluña. Pero la manera de consumir la castaña ha variado. Se presenta guisada acompañando carnes, sobretodo de caza, en crema, purés e incluso postres.
Escarola de cabell (escarola de pelo)
La escarola de cabell es una variedad de hojas finas dentadas y rizadas. Su color es verde claro. La escarola de cabell es muy típica en todas las tierras que baña la Costa Brava. La característica principal de este tipo de escarola es su sabor fino y poco amargo. Se suele comer aliñada con aceite, sal y vinagre y se acompaña con todo tipo de ingredientes. Hay quien incluso hace tortilla de escarola de cabells.
La manzana de Girona
La climatología y la situación cerca del mar, brindan a la manzana de Girona su gran calidad. La manzana de Girona abarca cuatro grandes variedades: la Golden, la red delicious, la gala y la granny Smith. La manzana Golden es de color verde amarillento y su piel es lisa. El sabor de esta manzana es consistente y muy gustoso. La red delicious es roja y ligeramente dulce. La gala es bicolor, fina y ligeramente dulce. Por último, la granny Smith es de color verde intenso y de sabor un poco ácido.
Salsafí de Girona
El salsafí es una planta común y originaria del Mediterráneo. Es una raíz alargada de color marrón, de textura blanda. Su sabor es dulce y exquisito. El salsafí se prepara guisado, aliñado o frito y es muy común en las tierras de la Costa Brava.
Albergínia Bonica (Berenjena Bonita)
La Albergínia Bonica es una variedad de la berenjena introducida por los árabes.
La forma de esta berenjena autóctona del Empordà es redondeada y ovalada. Su color es morado oscuro. Su carne blanca tiene un sabor suave y nada amargo. En la cocina se usa en escalivadas, en coques de recapte (cocas horneadas con hortalizas típicas de Cataluña), rellenas, rebozadas o gratinadas. Estas berenjenas son típicas del verano pero se pueden encontrar también en otoño.
Bitxo de Girona
El bitxo de Girona, conocido también como Perrot blanc (pimiento blanco) o Perrot de trempó (pimiento de ensalada). El bitxo de Girona es de color amarillo verdoso, tiene forma alargada y delgada, su sabor es suave y no pasa de los 15cm. Es un pimiento muy dulce. Es muy apto para hacer escalivadas, freír y como guarnición en platos con carne.
Ceba de Figueres (cebolla de Figueres)
La cebolla de Figueres presenta un sabor dulce y sin picor. Esto se consigue gracias a las condiciones climáticas y geográficas del Empordà. Su color es liliáceo, su textura un poco aceitosa y su forma un poco aplanada. Esta cebolla aguanta hasta tres meses en los almacenes.
El Fesol de l’Ull Ros (El frijol del ojo rubio)
El Fesol de l’Ull Ros, también conocido como banyolí, es una variedad del fijol típico del Empordà. Su cultivo se ha reavivado gracias a iniciativas por recuperar productos propios del territorio. Es un frijol pequeño y de sabor suave. Su piel es muy fina. El color de este frijol es más marrón y no tiene el ojo negro típico de los frijoles. De ahí recibe su nombre. El Fesol de l’Ull Ros se puede comer hervido, en ensalada, con panceta o como ingrediente en cualquier guisado.
Nap negre de muntanya (nabo negro de montanya)
El nap negre fue un producto cultivado en las casas de payés, que solía acabar en alguna escudella (sopa típica catalana). Hoy en día el navo negro es considerado un producto prestigioso en la gastronomía gracias a su delicado sabor. De piel negra i xarne blanca, el navo negro es largo y delgado y se adapta muy bien al frío y a las sequías. Mide unos 20cm. El navo negro se come hervido, en ensalada, confitado, en guisados con pies de cerdo o en sopas.
Tomate de Pera
El tomate de pera es una variedad de tomate muy apreciada en ensaladas, ya que presenta un sabor muy dulce.
El tomate de pera es grande, poco ácido, de forma esférica y aplanada, con protuberancias en la superficie. Su interior es compacto y sin pepitas. El dulzor de este tomate del Empordà hace que sea ideal para preparar salsas cuando está maduro.