Costa Brava
Figueres
Figueres, con más de 44 mil habitantes, es la capital de comarca del Alt Empordà, Girona.
Dada su cercanía con la frontera con Francia, Figueres es un punto de obligada parada para transportistas y turistas. Gracias a su cercanía con la Costa Brava, Figueres es el centro neurálgico de esta zona de la costa catalana.
Figueres debe su nombre a los visigodos, quienes la bautizaron como Ficaris. De su antigua muralla sólo queda la torre Gorgot, integrada en el Museo Dalí. Durante el siglo XIX, Figueres adquirió el título de ciudad gracias a su bonanza económica. Fue centro de ideas republicanas y federalistas y fue fiel a la República después del golpe de estado del general Franco. Cuando casi se había acabado la guerra, los fascistas castigaron duramente a Figueres bombardeándola sin cesar.
Esta localidad del interior de la Costa Brava es cuna natal del pintor surrealista Salvador Dalí, quien creó el Teatro Museo Salvador Dalí, el conjunto surrealista más importante del mundo. También nació en Figueres Narcís Monturiol, inventor del submarino, y la cantante Mónica Naranjo.
Además del Museo Dalí, Figueres cuenta con el Museo del Juguete de Cataluña, con el Museu de l’Empordà y con el Museu de la Tècnica de l’Empordà, que exhibe, entre otras cosas, una importante colección de máquinas de escribir.
La oferta de hoteles en Figueres es amplia. Esta localidad cuenta además con restaurantes de todo tipo, tiendas, bares y un precioso casco antiguo. Por los alrededores de Figueres hay numerosas discotecas y está muy cerca de las playas de la Costa Brava.