Costa Brava
Mar y montaña en la Costa Brava
Si te desplazas a la Costa Brava, desde DeMediterràning.com, te recomendamos las carnes más sabrosas y los productos del mar más típicos de la Costa Brava, para que los puedas disfrutar en su lugar de origen con todo su sabor autentico que les caracteriza.
¡ No te lo pierdas!
Contenidos de la página
La Carne de la Costa Brava
Butifarra dulce
La butifarra dulce es un producto típico de las comarcas catalanas del Empordà, en Girona. Esta butifarra se presenta cruda, seca o como si fuera un fuet. La diferencia básica con los otros tipos de butifarras y embutidos es que lleva azúcar.
La butifarra dulce se prepara con carne magra de cerdo, azúcar, piel de limón, sal y opcionalmente, canela. La butifarra es rosada cuando está cruda y rosa-grisáceo cuando está seca. Su sabor dulce es muy característico y hace de esta butifarra un producto único.
Ovella ripollesa (oveja de Ripoll)
Las ovejas de la raza ripollesa son alargadas y de tamaño mediano, con la cabeza y las patas manchadas con clapas negras o marrones. Las ovejas ripollesas son muy apreciadas por su carne, ideal para numerosos guisos típicos catalanes. La carne de esta raza de oveja a la parrilla es también realmente deliciosa.
Pollastre de l’Empordà (Pollo del Empordà)
A principios del siglo XX se conocen dos tipos de razas de pollo típicas del Empordà; la planca y la rubia. Su supervivencia estuvo amenazada hasta los años 80 cuando empezó a recuperarse de nuevo.
El pollo del Empordà se cria extensivamente, en corrales amplios y ofrecen una carne de alta calidad. La raza de pollo empordanesa presenta cuatro variedades: la blanca, la rubia, la roja y la blanca y rubia. De estas razas, la roja es la que se destina a la producción de carne. Los pollos se sacrifican a las 15 semanas de vida, cuando ya pesan aproximadamente 3Kg.
Vedella dels Pirineus Catalans (ternera de los Pirineos catalanes)
La ternera de los Pirineos catalanes es una carne certificada como IGP y procede de explotaciones pirenaicas y pre-pirenaicas, extensivas y semiextensivas. La raza predominante es la Bruna dels Pirineus (la Parda de los Pirineos), aunque también se pueden encontrar la charolesa y la lemosina. Los animales se alimentan de pastos con una mezcla de cereales y leguminosas y pienso donde están prohibidos los medicamentos y los subproductos derivados de otros animales.
El color de la carne va de rosado a rojo brillante y la grasa es blanco-cremoso. La maduración de 7 días mínimo de la carne aporta su textura tierna y las características organolépticas que otras carnes no ofrecen.
Productos del mar de la Costa Brava
La Gamba de Palamós
La Gamba de Palamós es la más popular de Cataluña y se dice que es la mejor gamba del mundo. Las gambas han sido un producto pescado en las costas de Palamós i de otras poblaciones como Blanes, Arenys de Mar, Roses y hasta en Tarragona. Durante los años 50, pescadores del sur de Cataluña y de Valencia introdujeron la técnica del arrastre para pescar la gamba. A partir de ese momento, la gamba adquirió un peso notable en las cofradía de pescadores de la Costa Brava.
La gamba de Palamós es de color rojo muy intenso, que se pesca entre el Cabo de Begur y la riera de Ridaura, en Platja d’Aro. La carne de esta gamba es fina y sabrosa.
La Garota o Garoina (erizo de mar)
La Garoina o erizo de mar presenta una forma esférica y está cubierta de pinchos. Se encuentra en toda la Costa Brava y en el Alguer, pueblo de Sardeña de habla catalana. Allí se le llama Bogamarí. Es tradición que en la Costa Brava se organicen comidas populares de garionas. La parte comestible son las cinco gónadas del interior, que se consigue cortando la cáscara por la base. Su carne es jugosa, blanda y con fuerte sabor a marisco. Cuando se le sacan las púas a la cáscara es un ornamento decorativo bello y curioso, ya que exiten varios colores.
Tellerina de Roses (tallarina de Roses)
La tallarina de Roses es un pequeño molusco bivalvo, de forma triangular. Su consumo está asociado a la Costa Brava desde hace siglos, ya que formaba parte de un recetario de cocina catalana del 1520.
Su color es blanco-marronoso y mide entre 2,5 – 3,5 cm. Antiguamente la tallarina de Roses de encontraba enterrada en la arena, pero actualmente vive en colonias en los fondos arenosos. Se pesca de forma tradicional o semiindustrial. La tallarina de Roses se consume como aperitivo o como segundo plato o guarnición en muchos platos de pescado.
Anxoves de l’Escala (anchoas de la Escala)
Si por algo es famosa el municipio de l’Escala, en plena Costa Brava, es por sus anchoas. Las anchoas de la Escala se preparan en salazón y requieren una preparación meticulosa. Se deben limpiar, quitarles la espina y los interiores. Una vez preparadas, se ponen en aceite. Su sabor es extraordinario y su aroma marino hace de este salazón un plato realmente exquisito. Las anchoas en Cataluña se suelen comer acompañadas de pà amb tomàquet (pan con tomate) o en ensaladas. También es común preparar cocas de vegetales con anchoas y, últimamente, las encontramos incluso en pizzas.