Costa Brava
Postres y productos DO Costa Brava
Si te desplazas a La Costa Brava, desde DeMediterraning.com, te recomendamos algunos productos gastronómicos con DO y los postres más dulces que no te debes perder, para que los puedas disfrutar en su lugar de origen con todo su sabor autentico que les caracteriza.
¡ No te lo pierdas!
Contenidos de la página
Postres típicos de la Costa Brava
Bunyols de l’Empordà (buñuelos del Empurdà)
Los buñuelos del Empordà se suelen comer en Cuaresma, sobretodo el Viernes Santo. Estos buñuelos se elaboran básicamente con harina, sal, matalahúva, grasa de tocino, aceite de oliva o mantequilla, limón, huevos, azúcar, anís o garnacha. Los ingredientes se mezclan, se pastan, se dejan reposar, se les da forma de aro y se fríen. Una vez fritos, se azucaran.
Flaones de Sant Pau
Los Flaones de Sant Pau son unos pasteles rellenos de crema, con formas diversas, aunque se acostumbran a preparar en forma de media luna. Su consistencia es solida, su textura rugosa y crujiente. Se elabora con harina, azúcar, leche, huevos, limón y canela.
Recuit de Drap (recocido de trapo)
El Recuit de Drap es un queso fresco parecido al mató. Su elaboración es totalmente tradicional y, aunque su base de fabricación es el mató, el acabado varía mucho de unos quesos a otros.
En su preparación se elabora un mató con un cuajo, después de cortar la cuajada. Se debe refrigerar a 4ºC, ya que si no el sabor se torna agrio, durante cinco días. El Recuit de Drap se suele comer con azúcar, miel o acompañado con frutos secos o confitados. Lo más común es comer-lo con higos. En la cocina se usa para elaborar helados o cremas para postres.
Productos con DO Costa Brava
Aceite DO Empordà
El aceite del Empordà es un aceite de calidad producido con variedades autóctonas de olivos como el argudell, la corivell o verdal y las arbequinas.
El Empordà es una zona con una larga tradición en la fabricación de aceite. Las olivas se recogen de forma artesanal cuando las olivas aún están un poco verdes. El aceite resultante es afrutado, muy aromático. Con la maduración este aceite tiende a endulzarse con un punto de picante en el paladar. Los aceites de la variedad vergers, son caros después de su filtraje. Los aceites de la Costa Brava presentan una esencia 100% mediterránea.
Vino DO Empordà
La orografía del Empordà, combinada entre el mar y la montaña, y el clima mediterráneo, definen los vinos de la DO Empordà. Las horas de sol son muchas y las lluvias abundantes. Los terrenos ácidos favorecen la creación de vinos de calidad. Los viñedos, para que no se estropeen a causa de la tramontana, crecen a pocos centímetros de tierra y garantizan un buen estado sanitario. Los vinos rosados de esta DO se elaboran con las variedades de uva de Cariñena, garnacha negra y lledoner. Los vinos del Empordà son afrutados, poderosos y muy sabrosos. Los tintos se elaboran con garnacha negra o con la samsó. Su sabor es afrutado y ligero. Los vinos blancos se realizan con macabeo y garnacha blanca. Su sabor es fresco y sabroso. Esta DO también elabora la Garnatxa de l’Empordà, un vino dulce elaborado a partir de la garnacha blanca i el moscatel.
No te debes perder…
Arroz de Pals
El cultivo de arroz en Pals está fechada ya en el siglo XV. Seguramente el arroz en esta localidad de la Costa Brava fue introducido por los árabes desde Valencia. Gracias a la climatología de esta zona de la costa catalana, hace que este arroz sea de gran calidad.
En la actualidad, las variedades del arroz de Pals son la Tebre y Bahia. Otras variedades que también se cultivan, pero de menor calidad, son la Loto, Bomba, Carnarili, Nembo y Gleva.