Terres de l'Ebre
Castell de Miravet en Ribera d’Ebre
El Castillo de Miravet se encuentra en el término municipal de Ribera d’Ebre, muy cerca del Delta del Ebro. Es un conjunto medieval de estilo militar templario.
El edificio se divide en dos recintos: el Jussà contruido ente los siglos IX-XI, y el Sobirà, del siglo XII. La estructura del Castillo de Miravet es poligonal con cinco torres, contrafuertes y un patio de armas en el centro. Sigue la planta típica de un monasterio, aunque con el tiempo se le añadieron nuevas construcciones en el interior para adaptar la fortaleza a las nuevas armas de fuego.
Las dependencias más destacadas del Castillo de Miravet son la cisterna, las caballerizas, la bodega, la sala capitular o el templo. La Torre del Tresor (torre del tesoro) guardaba el archivo de la orden y su tesoro, la Torre de la Sang (torre de la sangre) debe su nombre a la leyenda que cuenta que 6 caballeros templarios que no se quisieron rendir, fueron ajusticiados allí.
En los últimos años el Castillo de Miravet se ha convertido en un nuevo símbolo de Cataluña, ya que fue aquí donde se firmó el pacto para la creación del nuevo Estatuto de Cataluña.
El Castillo de Miravet es ideal para una escapada en familia, ya que se puede combinar esta oferta cultural con la riqueza natural del entorno dónde se pueden realizar largos paseos en bicicleta, cayac etc… E incluso acercarse al Parque Natural del Delta del Ebro situado a pocos quilómetros.