Terres de l'Ebre
Ruta de la batalla del Ebro
La batalla del Ebro ocurrió entre julio y noviembre de 1938, y fue uno de los momentos más tristes de la historia de España. Esta batalla que tuvo lugar en las Tierras del Ebro, desde Mequinenza hasta Amposta, y dejó huella en todo el territorio de las Tierras del Ebro.
Hoy en día se pueden visitar refugios, monumentos y trincheras por toda la zona. Éstos nos ayudarán a entender qué paso exactamente. Desde DeMediterràning.com te proponemos la visita a los lugares más representativos y más bien conservados de la historia de la batalla del Ebro. La ruta se debe realizar en coche particular o autocar organizado, ya que existen bastantes kilómetros de diferencia entre un punto y otro. También hay la opción de alquilar un 4×4 para conocer todos los escenarios de la batalla del Ebro.
Contenidos de la página
Corbera d’Ebre
Quizá sea uno de los espacios más bien conservados donde uno se puede hacer a la idea de la barbarie de los combates de la batalla del Ebro, que duraron 115 días. En el pueblo viejo de Corbera d’Ebre aún se conservan los escombros de las casas y las calles una vez finalizados los bombardeos de 1938.
La visita se puede complementar con el Centro de Interpretación 115 días, donde se explica la batalla del Ebro a todos los niveles. Realmente es interesante visitar este centro, ya que todas sus exposiciones están trabajadas minuciosamente.
Si decides hacer parada en Corbera d’Ebre no te olvides de visitar el mirador de las sierras de Pàndols y de Cavalls, espacios de los combates más decisivos de la batalla de esta sangrienta batalla.
La Fatarella
En este término municipal destaca el espacio Les Devees, donde podremos visitar un refugio muy bien conservado así como una pequeña trinchera que protegía el acceso a La Fatarella.
En la misma población encontramos el Memorial de Sant Bartomeu de les Campasines, lugar de reposo y homenaje de los combatientes que perdieron la vida en la zona.
Vilalba dels Arcs
Realmente es impresionante experimentar en tus propias carnes la vida cotidiana de los soldados. En este municipio de las Terres de l’Ebre, encontramos Els Barrancs, un conjunto muy bien conservado de refugios, trincheras, pozos de tirador… Es interesante visitar el Centro de Interpretación Soldats a les Trinxeres, que explica las situaciones y emociones vividas por los soldados en el campo de batalla.
Gandesa
En Gandesa encontramos el Coll del Moro, el puesto de mando del Ejército franquista, desde donde Franco dirigió las contraofensivas más sangrientas de la batalla del Ebro.
Benissanet
En esta población puedes visitar un refugio en la plaza de la Font Gran, muy bien conservado e interesante de conocer.
Móra d’Ebre
Una población de las Tierras del Ebro largamente bombardeada por las tropas franquistas. Es digno de visitar su castillo. Emplazamiento clave para entender el paso del río por las fuerzas republicanas y comprender con sus magnificas vistas por qué esta población está situada en un punto estratégico.
Flix
Aquí hay el refugio antiaéreo de la calle de Sant Josep, donde uno se hace la idea de las sensaciones y vivencias de los habitantes de la población durante los bombardeos de las tropas franquistas. ¡Espeluznante!
El Pinell de Brai
En esta población encontramos un conjunto de casas destruidas por los bombardeos que se puede visitar. Si te paseas por las tranquilas calles de la población, te puedes acercar al monumento del Cub de la Pau, que homenajea a los supervivientes de la famosa Quinta del Biberón.
La visita se puede complementar con el Centro de Interpretación Les Veus del Front, donde encontramos una exposición muy interesante sobre los mensajes y la propaganda durante la batalla del Ebro. No te olvides de subir hasta al mirador de la sierra de Pàndols donde podrás disfrutar de unas magnificas vistas sobre la zona.
Batea
En Batea podemos visitar el Centro de Interpretación Hospitals de Sang, que nos explica de una forma entendedora como era la asistencia sanitaria a todos los heridos de la batalla del Ebro.