Terres de l'Ebre
Kayak o piragua por el río Ebro
Una forma divertida de conocer las Tierras del Ebro desde un punto de vista más aventurero es navegando por el mismo río en kayak o piragua. ¡Es realmente una experiencia fascinante!
Las aguas tranquilas del Ebro nos permiten contemplar el paisaje, acercarnos a la ribera del río e incluso pararnos en las playas fluviales y disfrutar de un baño con toda tranquilidad.
Con más de 116 Km navegables, desde la reserva natural de Flix hasta el mismo Delta del Ebro, encontramos diferentes zonas interesantes a nivel paisajístico con zonas de montaña y de cultivos.
Para los apasionados de la historia, el Ebro les esconde muchas sorpresas… Un río ya navegable por los romanos, unas aguas utilizadas por los árabes que extendieron el regadío en toda la zona, un río vigilado por castillos como el de los templarios en Miravet o un desgraciado icono… en la Guerra Civil Española en la sangrienta batalla del Ebro, donde niños de 16 años caían como moscas frente a la artillería franquista y el consentimiento del ejército de la República.
Existen varias empresas de guía y alquiler de piraguas que ofrecen recorridos fluviales para todos los niveles, desde tranquilos paseos por el Ebro más relajado a descensos de varias jornadas en piragua por tramos más movidos.
Cruzar las comarcas de la Ribera d’Ebre y del Baix Ebre pude ser una opción: Vinebre, Móra la Nova, Miravet, Benifallet, la Sierra de Cardó , Xerta… Una multitud de tramos o recorridos adaptables a todas las motivaciones.
Para los que quieren tranquilidad les recomendamos los pantanos de Flix o de Riba-Roja, muy cerca ya de las comarcas del Matarranya y del Baix Cinca. También en la misma desembocadura del Ebro, son muy tranquilas las aguas al paso de las ciudades de Tortosa, Amposta o el mismo Delta de l’Ebre.
La temporada ideal para hacer kayak o piragua es a finales de primavera y a finales de verano principios de otoño. De esta forma evitaremos el sofocante calor de verano, las impredecibles lluvias de primavera o el frío del invierno. Aun así, podéis disfrutar de estas actividades durante todo el año en el río Ebro.
¿A que estás esperando para subir a tu piragua o kayak?