Terres de l'Ebre
Massís dels Ports
El Massís dels Ports son sin duda el macizo montañoso por excelencia del sur de Catalunya. El visitante quedará impactado del contraste del Delta del Ebre con Els Ports. Un paisaje realmente bello con naturaleza virgen y exuberante, que ocupa más 800 kilómetros cuadrados con una importante flora y fauna.
El Massís dels Ports ocupan tres comarcas del sur de Catalunya. En el Baix Ebre, se puede acceder a Els Ports por Roquetes, donde encontramos el centro de información turística del Baix Ebre y una interesante exposición del macizo montañoso. Desde esta localidad se puede acceder con coche al punto más alto de Els Ports, el Monte Caro, realmente impresionante. Desde arriba de todo, en días claros, se puede divisar todo el valle del Ebro, las Sierras de Pàndols, Cavalls y Cardó, así como el litoral y la forma triangular del Delta del Ebre. Un espectáculo visual que uno no se debe perder si visita las Terres de l’Ebre.
Desde la Sénia, en el Montsià, se puede acceder al parque natural a través del barranco de la Fou o el barranco de la Vall. Finalmente en la Terra Alta, el acceso se puede hacer por las poblaciones de Arnés y Horta de Sant Joan, ambas unidas por una vía verde de gran interés turístico.
A parte de subir al Monte Caro, en Els Ports se pueden realizar excursiones, ya que existente una multitud de senderos para conocer el territorio. En los puntos de información del parque os facilitaran mapas para conocer el territorio. Cabe destacar, que por el sistema montañoso, pasa el GR7 y el GR8, que marcan los senderos de gran recorrido.
Una propuesta diferente para los amantes del turismo activo es la ruta de los Estels del Sud, las “estrellas del sur”. Una travesía a pie de cinco etapas en cinco alojamientos de alta montaña que funcionan como inicio-final de etapa que se puede realizar en ambos sentidos de la marcha indistintamente. Realmente espectacular, eso sí, ¡uno debe estar preparado físicamente!
Para los amantes de la vida salvaje, este macizo es todo un paraíso. El Massís dels Ports son uno de los mejores lugares de toda Europa para observar especies de aves rupestres y de presa… También es frecuente divisar cabras hispánicas salvajes, una de las especies animales autóctonas de estas tierras y símbolo ineludible del macizo. Si realizas la excursión de subir el Monte Caro, ve despacio y observa muy bien, es frecuente ver cabras salvajes.
¡Estate atento, alucinarás!