Costa Brava
Illes Medes (Islas Medes)
La reserva natural de las Islas Medes, en el Estartit, en pleno corazón de la Costa Brava, es un privilegio natural único en el mar Mediterráneo. Las Medes son la reserva de flora y fauna marina más importante del Mediterráneo occidental. Son realmente un paraíso para los amantes del submarinismo. Las Islas Medes son 7 islotes formados por la Meda Gran, la Meda Petita, la Bota, la Ferranelles, el Carall Bernat, els Tascons Petits y els Tascons Grans.
Contenidos de la página
Ecosistema de las Islas Medes
El ecosistema de estas islas de la Costa Brava es complejo. En las zonas con poca profundidad hay una densa colonia de algas y un gran número de especies de colores vivos. Más en las profundidades es habitual encontrar corales, estrellas de mar, gorgonias, pulpos, langostas, etc. A los 20 metros de profundidad los corales y bosques de colores llenos de distintas especies animales. Las Islas Medes presentan un gran número de cuevas y túneles que evidencian que en su pasado, hará unos 10 mil años, estos islotes formaron parte del macizo del Montgrí. Algunas de las cuevas más famosas son: la cueva de la Vaca, de la Sardina o el Dofí Nord.
I como si de una pecera se tratara, las Islas Medes también cuentan con un naufragio en sus aguas. El Reggio Messina es un barco hundido en 1991, el cual puede ser visitado por los buceadores. Pero el Reggio no es el único. En 1971 también naufragó un barco, el Avenire, que guarda un cargamento de mármol en sus bodegas.
El clima Mediterráneo, con grandes períodos de sequía, hace que plantas como la Chumbera o la Pegamoscas se encuentren presentes en las Medes, gracias su capacidad para almacenar agua. La Tramontana o el Garbino hacen llegar agua salada a los islotes y esto favorece el crecimiento de la Osagra, capaz de eliminar el salitre a través de sus hojas. La zanahoria marina o el hinojo marino, también son capaces de vivir en este tipo de ecosistemas. Flora introducida por el hombre, como el alianto o la pita, también vive con comodidad en las Islas Medas. Además, toda esta flora se beneficia de el rico abono que producen las gaviotas con sus excrementos.
En cuanto a la fauna, la gaviota argéntea de pata amarilla es el ave más numeroso en las islas, siendo una de las colonias más grande del Mediterráneo. Las Islas Medes también cuentan con poblaciones de ardeidos, cormoranes moñudos, halcones peregrinos, vencejos pálidos, reales o roqueros solitarios. Los insectos también son abundantes como el chinche de la malva.
Actividades en las Islas Medes
Las Islas Medas permiten realizar diferentes actividades para los amantes del mar. Las actividades más populares son el submarinismo y el snorkelling. Pero el caiaking y las excursiones marinas también son muy populares. Ésta última es ideal para realizar en familia.