Terres de l'Ebre
La vía verde de las Terres de l’Ebre
La vía verde de las Terres de l’Ebre es un recorrido por el sud de Cataluña que se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta y que une diferentes puntos de interés turístico ya sea por su valor paisajístico, cultural o monumental. Es una alternativa para conocer el territorio de una forma ecológica y sostenible.
La vía verde de las Terres de l’Ebre transcurre por la antigua vía férrea del Valle de Zafán que se inauguró en 1942 y 31 años después se cerró y quedo en desuso. La vía pretendía unir Aragón con Tortosa, para dar salida al mar a las mercancías de todos los territorios interiores de la comunidad vecina de Cataluña.
Los 49 Km que separan Tortosa de Arnes-Lledó es por donde discurre esta vía verde. Pasando por diferentes municipios, acaba enlazando con la vía verde de Aragón. Su dificultad es baja ya que sólo presenta un desnivel de 400 metros con un asfalto firme y ecológico durante todo su recorrido. Actualmente se está trabajando para acabar de unir la población de Tortosa con el Delta del Ebro debido al éxito que está teniendo entre todas las personas que la van conociendo.
Realmente es muy recomendable hacer esta ruta, ya que quizás estas tierras son las más desconocidas de todo el territorio catalán pero esconden un sinfín de tesoros paisajísticos que no dejan indiferentes a nadie.
La vía atraviesa una serie de túneles iluminados, el más largo de 749 metros, puentes y acueductos de hasta once arcos. Realmente es impresionante circular por esta vía, uno se siente conectado con el territorio de una forma especial. Durante el recorrido, podremos visitar diferentes pueblos de interés cultural como son Benifallet, Arnés y Horta de Sant Joan. También podremos disfrutar de los paisajes del Parque Natural dels Ports, las sierras de Pàndols y Cavalls.
Si hace buen tiempo, es muy recomendable la parada en dos puntos de gran belleza natural con aguas cristalinas donde se permite el baño, y son una pasada… el “Racó de les Olles”, del río Canaletes muy próximo a Horta de Sant Joan y el Santuario de la Fontcalda, a 5 kilómetros de la estación de Pinell de Brai. Alucinaréis con el paisaje. Realmente uno queda sorprendido de encontrar estos rincones que no tienen nada que envidiar a otras zonas de baño del Pirineo Catalán.
Para los amantes de la cultura, les recomendamos que visiten el Ecomuseu dels Ports y el Centre Picasso en Horta de Sant Joan, el conjunto monumental de Tortosa o el proyecto escultórico Art al Ras en la Terra Alta, con obras de arte situadas en los caminos que unen los municipios de la comarca ¡impresionantes!
Para los que les guste la emoción, en el río Algars se pueden practicar deportes de aventura, ya muy cerca de Arnes-Lledó.
Una propuesta ecológica y alternativa para conocer el territorio
¡No te pierdas la vía verde de las Terres de l’Ebre!