Alt Urgell, Pirineos
Les Valls d’Aguilar
El término municipal de las Valls d’Aguilar está situado en el Pirineo de Lleida en la comarca del Alt Urgell, justo a la derecha del río Segre, que hace de límite con el Pallars Sobirà. El municipio se formó en 1972, y aunque su nombre oficial es Les Valls d’Aguilar, también es conocido cómo Novés de Segre, que es el pueblo con más habitantes del municipio. Su territorio es escarpado excepto la llanura de Taús a unos 1.500 metros de altitud.
Como el resto de municipios vecinos, su economía se basa en la agricultura y la ganadería, sobretodo animales vacunos y rebaños de ovejas.
Uno de los principales atractivos de este municipio es su gastronomía en forma de embutidos típicos del Pirineo de Lleida. En Cal Bernadí de Noves de Segre se elaboran diferentes tipos de embutidos con la carne de los cerdos criados en el territorio. Si estás interesado en el tema, puedes pedir cita previa para una visita guiada.
Entre el patrimonio cultural, destacan todos los monumentos románicos, principalmente las iglesias de cada pueblo que conforma Les Valls d’Aguilar, con unas líneas sencillas y austeras. Muchas de estas iglesias forman parte de la Vía Románica, la ruta transfronteriza del románico pirenaico que empieza en Perpiñán, en la Cataluña francesa.
En el pueblo de Biscarbó encontramos un dolmen de grandes dimensiones y en muy buen estado de conservación. Es interesante visitarlo para poder disfrutar de unas magníficas vistas sobre el pueblo de Cantó.
Como el resto de pueblos del Pirineo Catalán, es interesante hacer parada en el municipio para poder disfrutar de un paisaje y natura casi vírgenes. Para los amantes del turismo activo, existen una infinidad de senderos señalizados para hacer a pie o en bicicleta en las Valls d’Aguilar.