Pallars Sobirà, Pirineos
Baix Pallars
Uno de los principales atractivos turísticos del municipio Baix Pallars en el Pirineo de Lleida es Gerri de la Sal. Este pequeño pueblo tiene un gran interés arquitectónico ya que conserva un ambiente medieval que se percibe en todas sus calles. Sin duda su máximo exponente es el monasterio benedictino de Santa Maria de Gerri, que se complementa con la torre de la Cárcel del S.XII y el puente románico que unía el monasterio con el pueblo. Otro atractivo turístico interesante de conocer son las estructuras que servían para extraer sal, situadas cerca del río. Unas salinas que han dado nombre a este pueblo del municipio Baix Pallars.
Otro conjunto histórico relevante es el del segundo pueblo más habitado del municipio, Peramea. Este pueblo aún conserva su estructura medieval. Andar por sus calles es adentrarse en la historia medieval de los Pirineos de Lleida.
El paisaje también toma relevancia. Para descubrir el turismo activo, la práctica del senderismo, o la escalada, pueden ser dos muy buenas alternativas.
Si uno quiere complementar la visita del municipio es interesante saber que Sort, La Pobla de Segur o la estación de esquí de Port Ainé, se encuentran relativamente cerca.