Pallars Jussà, Pirineos
Tremp
Tremp pertenece a la comarca del Pallars Jussà, Lleida, y es la capital de la comarca. Cuenta con cerca de 7 mil habitantes. Se extiende entre la zona del Pirineo leridano, al oeste del río Noguera Pallaresa. Tremp era uno de los términos municipales más pequeños del Pallars Jussà y de toda Cataluña, pero en la década de los 70, se incorporaron al municipio de l’Espluga de Serra, Fígols de Tremp, Palau de Noguera, Suterranya, Gurp de la Conca, Sapeira y Vilamitjana. Esto hizo que el municipio pasara a ser el más extenso del Pallars Jussà.
Se cree que Tremp nació como campamento romano, aunque no quedan vestigios arqueológicos. Pero la primera referencia documentada de Tremp como tal, la encontramos como simple iglesia, en el siglo IX. Fue a partir del siglo XI cuando Tremp se empieza a poblar. El municipio estaba bajo dominio eclesiástico y durante el siglo XII pertenecía a los obispados de Urgell y Conca. Pero rápidamente el rey incorporó Tremp entre sus dominios, sin perjudicar el régimen eclesiástico.
A principios del siglo XX, Tremp experimenta una importante industrialización y se instala una central hidroeléctrica en 1912.
En la plaza de la Cruz, en el casco antiguo de Tremp, encontramos la basílica de la Virgen de Valdeflors, del siglo X, aunque presenta una fisonomía gótica. En la plaza del ayuntamiento se encuentra el barrio del Raval, y es muy interesante visitar el antiguo Hospital de los Pobres.
Pero los atractivos arquitectónicos de Tremp son inacabables. Las tres torres de la muralla medieval, las antiguas casas de la nobleza, el puente románico de Sant Jaume …
El entorno natural de Tremp, en el corazón del Pirineo catalán, permiten que la zona disponga de una amplia oferta de turismo activo y de ocio. Las excursiones, la pesca, la escalada, espeleología, vela, esquí acuático, rutas y un largo etcétera, es lo que ofrece este territorio del Pallars Jussà.
Además, Tremp se encuentra muy cerca de las pistas de esquí del Pirineo de Lleida y la Val d’Aran.