Costa Barcelona - Maresme
El Pineda de Mar Religioso
Pineda de Mar, igual que la mayoría de municipios con siglos a sus espaldas, cuenta con numerosos edificios religiosos de gran valor. Su iglesia, con su torre románica con ornamentos barrocos, se erige majestuosa al paso de los coches por la carretera NII.
La iglesia de Santa Maria de Pineda de Mar cuenta con siglos de historia. La primera referencia data del siglo XI, que la consagraba como iglesia bajo el beneplácito del Obispo de Girona. Durante el siglo XVI, la iglesia románica fue remodelada y se realizó un templo fortificado para evitar los saqueos de los piratas.
Santa María de Pineda de Mar cuenta con elementos románicos, detalles góticos y barrocos, como su fachada, quemada durante la Guerra Civil Española en 1936.
Pineda de Mar cuenta también con un gran número de ermitas dispuestas por todo el municipio, creando un conjunto histórico de mucho valor.
Cerca de Santa Susanna, en una pequeña montaña, encontramos la capilla de la Mare de Déu de Gràcia, iniciativa de unos marineros durante el siglo XVIII.
En el centro urbano encontramos la capilla de Sant Antoni que también fecha del siglo XVIII. Se conserva un altar barroco muy bonito.
La capilla de Sant Jaume se encuentra muy cerca del Mas Castellar y fecha del siglo XIX. La capilla de Sant Rafael se encuentra a los pies de Montpalau es de principios del siglo XX.
Pineda de Mar cuenta además con un seguido de capillas más antiguas de las cuales quedan algunos vestigios. Aunque no ejercen como capillas dado su deterioro por el paso de la historia, son interesantes de visitar. La capilla de Sant Andreu, de estilo románico, y la de Sant Miquel, en Montpalau, de la cual sólo se conservan los cimientos.