Costa Barcelona - Maresme
Pineda de Mar
Pineda de Mar es una población situada en la comarca del Maresme, Barcelona, entre los pueblos de Calella de Mar y Santa Susanna, y se sitúa a 50 km de Barcelona. Esta villa del Maresme cuenta con más de 26 mil habitantes y un 10% de su territorio pertenece al parque natural del Montnegre, de ahí su nombre, Pineda, pinar en castellano.
Pineda de Mar surge cerca del castillo de Montpalau y su fisionomía se ve claramente adaptada al paso de su riera (riada). Este pueblo mediterráneo fue muy castigado por piratas, por el ejército de Napoleón y fue incendiado durante las revueltas carlistas del siglo XIX.
A diferencia de sus vecinas Calella de Mar, Santa Susanna y Malgrat de Mar, Pineda de Mar se ha mantenido casi “virgen” al boom turístico que empezó durante la década de los años 60 en Calella.
Es básicamente un pueblo residencial donde muchos catalanes y extranjeros holandeses y alemanes jubilados han escogido para vivir su tercera juventud. Aún así, Pineda de Mar está llena de gente joven, bares, comercios, hoteles, cámpings y una larga playa típica del Maresme.
Esta localidad del Mediterráneo cuenta con un precioso paseo marítimo a pié de playa, con carril bici, circuito de training y chiringuitos.
Oferta lúdico-cultural en Pineda de Mar
La oferta lúdico-cultural de Pineda de Mar es variada. La famosa Plaça de les Mèlies, centro neurálgico de este municipio mediterráneo, cuenta con varias heladerías y es donde está la sede de la biblioteca municipal. Cada domingo, los vecinos de Pineda de Mar se reúnen en esta plaza para bailar sardanas (baile nacional de Cataluña). Cabe destacar también su iglesia típicamente mediterránea, con un marcado carácter barroco. Justo al lado del templo se encuentra la pastelería Bosch, famosa por la calidad de su chocolate, reconocido en todo el país.
La parte más alejada del mar de este pueblo del Maresme pertenece al parque natural del Montnegre, cosa que permite a los visitantes disfrutar de un paraje natural de extraordinaria belleza. Restaurantes como “Can Formiga” (Casa de la hormiga) han recibido la visita de los jugadores del Barça. Las malas lenguas dicen que la familia debe su nombre a lo lentos que son en servir, pero la calidad y el trato humano son excelentes, cosa que consiguen poniendo atención a todo tipo de detalles. De ahí, quizás, su demora.
Como dato curioso, diremos que Pineda de Mar fue uno de los escenarios escogidos por Pedro Almodóvar para rodar su famosa película “La Mala Educación”.