Costa Barcelona - Maresme
Qué visitar en Santa Susanna
Santa Susanna, en la comarca del Maresme, es una población con mucha historia aun y sus poco más de 5 mil habitantes. Sus orígenes se remontan al siglo XII.
Una buena alternativa al sol y la playa de Santa Susanna son las visitas para así conocer mejor la historia de este bonito pueblo del Maresme. De la época medieval encontramos torres vigías que controlaban las posibles invasiones piratas, la capilla de Santa Susanna o antiguas masías (casas de campo catalanas), algunas de ellas aún habitadas. Si algún visitante quisiera experimentar lo que es dormir en una masía catalana, no debe perder la oportunidad de visitar Can Rosich, dedicada al turismo rural.
Contenidos de la página
Lugares de interés cultural en Santa Susanna
La Paret d’en Ratés es una construcción para la canalización de aguas que data del siglo XIX. Es un ejemplo de obra popular para aprovechar los recursos hídricos para hacer llegar el agua hasta la finca de Can Ratés. Hoy en día sólo se conservan 195 metros de los varios kilómetros que tuvo cuando fue construida.
El búnker de la Guerra Civil Española de Santa Susanna se encuentra en la playa de les Dunes. Este búnker formaba parte de una serie de elementos defensivos que construyeron los ayuntamientos republicanos de la época por todo el Maresme para así poder protegerse de los bombardeos fascistas que atacaban Barcelona desde la Mallorca ocupada por los fascistas.
Se pueden encontrar más búnkers como estos en otras poblaciones del Maresme. A poca distancia, en Pineda de Mar, encontramos otro búnker en la Platja dels Pescadors.
Santa Susanna cuenta con numerosas obras civiles de diferentes épocas en muy buen estado de conservación. Las torres vigía, las masías, las capillas, los riegos y refugios de la guerra civil son un ejemplo de esto.
Las Torres de Guaita de Santa Susanna fueron declaradas bien cultural de interés cultural en 1949. Estas torres vigía convirtieron a la comarca del Maresme en un verdadero dominó de preciosas torres empleadas para vigilar la costa catalana de la intrusión de piratas.
El visitante podrá hacer la ruta de las torres de guaita empezando por la Torre de la Plana, siguiendo por la Torre del Vall Xirau, la Torre de Can Ratés, para acabar en la Torre de Mas Galter.
Si algún visitante llega en tren a Santa Susanna, debe saber que la estación de tren es una torre de guaita. En donde antes se vigilaba la posible llegada de piratas, ahora se recibe amablemente al visitante. !Paradojas de la historia del Mediterráneo!
Santa Susanna cuenta también con numerosas capillas y ermitas como la Capella de Sant Isidre, la Capella de Sant Crist, la antigua capilla de Santa Susanna o la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia.
El Molí d’en Jordà es un antiguo molino harinero del siglo XVII, principios del XVIII. Este testimonio de la historia cogía agua de la Riera de Santa Susanna. Del molino aun se conservan algunas paredes como las de un acueducto con dos arcadas que dirigía el agua hasta el molino.
Parques en Santa Susanna
Los parques son otro de los atractivos de esta localidad del alto Maresme. Si el visitante quiere relajarse y disfrutar de una suave tarde, puede dirigirse al Parc de la Font del Boter. La tranquilidad, el entorno atractivo y el agua fresca que brolla, convierten a este parque en un paraje ideal para disfrutar de la naturaleza mediterránea. Con permiso previo, el Ajuntament de Santa Susanna permite acampar en esta zona que además, cuenta con una zona de picnic.
El Parc d’en Colomer comprende una gran zona verde donde el visitante puede relajarse con el sonido de la naturaleza. Cuenta con un espacio para los más pequeños con columpios y zona de recreo.