Pallars Sobirà, Pirineos
Pirineo catalán: Oferta deportiva en el Pallars Sobirà
El Pallars Sobirà es una comarca situada en el centro de los Pirineos catalanes. Esto hace que sea una de las zonas más activas en deportes de aventura en Cataluña. Pero la tradición deportiva del Pallars no es una novedad, ya que la comarca cuenta con una larga tradición. Lo primero que se empezó a practicar fue el excursionismo, una práctica muy arraigada en Cataluña. El mismo mosén Cinto Verdaguer protagonizó la subida a la Pica d’Estats en 1883.
En los años 60 comenzó la práctica del piragüismo en el río Noguera Pallaresa y, al mismo tiempo, se empiezan a construir las primeras pistas de esquí. En los años ochenta el Pallars Sobirà comienza a explotar el turismo de deportes de aventura, con una oferta de mucha calidad y para todas las edades. En los noventa, la comarca de los Pirineos catalanes comienza a recuperar los antiguos caminos vecinales que permitirán la evolución del senderismo. Es por todo ello, que el Pallars es hoy día uno de los centros de deportes de aventura al aire libre más activos del Principado.
Además, todo esto indiscutiblemente ligado a una amplia oferta en hoteles en el Pirineo catalán, lo que facilita al visitante su estancia en este precioso entorno pirenaico.
Una de las pistas de esquí más famosas es la estación de esquí de Espot. Situada en el pueblo del mismo nombre, Espot Ski ofrece al visitante unas pistas de calidad en un entorno natural inmejorable. La oferta de hoteles en Espot es inmejorable y es ideal para visitantes de todas las edades. Para estudiantes o grupos, Espot Ski cuenta, además, con apartamentos. Una buena alternativa para aquellos que quieran economizar sus vacaciones y que permite a los esquiadores disfrutar de un espacio con cocina en un ambiente más casero.
Esta comarca del Pirineo catalán cuenta además con la estación de esquí de Port Ainé, la cual forma parte, junto con Espot Ski del complejo Gran Pallars. Para los amantes del esquí de fondo, esta comarca también es una buena alternativa.
Pero la oferta lúdica del Pallars Sobirà no termina en el esquí, ya que están muy presentes otros tipos de deportes como el senderismo, los deportes de montaña, que permiten al visitante entrar en contacto con la naturaleza de los Pirineos catalanes, los deportes de aventura como el rafting, el tiro con arco, puenting, marcha a caballo, barranquismo, excursiones en quad, etc. El piragüismo, la caza y la pesca, también son posibles en esta comarca del Pirineo leridano.