Pallars Sobirà, Pirineos
Pirineo catalán: Fiestas y Tradiciones en el Pallars Sobirà
El Pallars Sobirà es por tradición una comarca agrícola y ganadera en el corazón de los Pirineos catalanes. Esto ha hecho que las fiestas, hasta hace poco, siguieran básicamente el siguiente ciclo: los «aplecs» (encuentros), celebrados durante el mes de mayo, antes de esquilar y marcar los rebaños para que subieran a la alta montaña. Las ferias, que comenzaban en otoño, coincidiendo con la bajada del ganado. Las fiestas mayores, que tenían lugar durante el invierno porque era cuando prácticamente no había trabajo, etc. Desde hace unos años, las fiestas mayores invernales se han trasladado al verano, que es cuando hay más afluencia de visitantes en los Pirineos catalanes, y algunas ferias se han perdido con los nuevos tiempos.
Por otra parte, del calendario litúrgico se celebra de manera importante el Carnaval, cuando se cocinan las calderadas, la «Passa» y el delicioso relleno de carnaval. La Pascua, con las comidas que los diversos grupos hacen al aire libre y, las Navidades.
Pero las fiestas no terminan aquí, ya que esta comarca del Pirineo catalán cuenta con una fiesta relacionada con la llegada del verano. Conocida como Les Falles de Isil y de Alins, y toda una serie de festividades que responden a eventos deportivos, culturales y sociales específicos de la sociedad pallaresa: los rallys gastronómicos o de piragüismo, las fiestas de las asociaciones, etc.
Quien quiera disfrutar de estas fiestas y tradiciones de la alta montaña catalana, debe saber que los hoteles en los Pirineos catalanes son numerosos y va en aumento, gracias al gran éxito de acogida que está teniendo el turismo rural y de alta montaña en los últimos años. Hay poblaciones como Espot que cuentan con una oferta hotelera generosa, gracias en gran parte a la proximidad de las pistas de esquí de Espot Ski.