Pallars Jussà, Pirineos
Pobla de Segur
La Pobla de Segur es un municipio dela comarca del Pallars Jussà, en Lleida. Cuenta con más de 3.000 habitantes.
El origen de la Pobla de Segur lo encontramos en la época de la reconquista cristiana. Es aquí donde se erigía el Castillo de Segur, propiedad de los condes del Pallars. No será hasta el sella XIII cuando se fundará la Pobla de Segur y los habitantes del antiguo pueblo de Puig de Segur se trasladaron a vivir alrededor del castillo.
Es y ha sido siempre una de las villas más grandes del Pallars Jussà y, durante la época medieval, contaba con un mercado propio. Las guerras siempre han estado presentes en la Pobla de Segur y el municipio se vio muy afectado tanto en la Guerra de los Segadores y la Guerra de Sucesión, en el siglo XVII-XVIII, como durante las guerras carlistas del XIX. Pero aún así, durante este mismo siglo se instala una temprana industria hidroeléctrica, que propició el desarrollo económico durante el siglo XX.
En la Pobla de de Segur todavía se conserva la estructura medieval de la villa y aún están presentes las casas de la antigua nobleza catalana por el carrer Major o por el carrer Sant Llorenç. El ayuntamiento y la oficina de turismo se ubican en el edificio modernista la «Casa Mauri».
Pero el visitante podrá visitar, además, el antiguo molino de Sant Josep, la parroquia de Santa Maria de Ribera del siglo XVIII, con elementos neoclásicos y barrocos, la ermita románica de Sant Miquel de Pui, del XII, y un largo etcétera de edificios singulares.
Y ya fuera del núcleo urbano, es curioso de ver el embalse de Sant Antoni, que concentra la mayor superficie de agua dulce de Cataluña, y donde se pueden practicar deportes como el piragüismo, la vela, el esquí náutico … A además, el Centro BTT Pallars Jussà se encuentra en este municipio. Por los alrededores hay una amplia red de rutas señalizadas para los amantes de este deporte.
Si el visitante lo desea, las pistas de esquí del Pirineo de Lleida se encuentran relativamente cerca.