El Solsonès, Pirineos
El Solsonès
El Solsonès es una comarca catalana perteneciente a la provincia de Lleida. Su capital es Solsona, y cuenta con cerca de 14 mil habitantes. Está situado entre la Depresión Central y el Prepirineo. El río Cardener y la Ribera Salada nacen en los valles del Solsonès. Al norte, hay que destacar el altiplano de la Segarra.
La comarca está dividida en 15 municipios: Castellar de la Ribera, Clariana de Cardener, La Coma i la Pedra, Guixers, Lladurs, Llobera, la Molsosa, Navès, Odèn, Olius, Pinell de Solsonès, Pinós, Riner, Sant Vicenç de Morunys y Solsona, que cuenta con 9.000 de los cerca de 14.000 que tiene toda la comarca.
La parte norte de la comarca forma parte del Prepirineo y las altitudes oscilan entre los 1.000 y los 2.300 metros. Las principales cordilleras que encontramos son: la sierra de Odèn, la sierra de Busa, la sierra del Verd y, el macizo del Port del Comte, donde se ubica la estación de esquí del Port del Comte.
El resto del territorio solsonès, es una meseta de la Depresión Central, de entre 600 a 800 metros de altura. Las cordilleras más importantes de la zona son la de Pinòs y la sierra de Castelltallat. La situación geográfica de la mayor parte de la comarca del Solsonès, ha hecho que este territorio sea considerado parte de la Cataluña Central y no de los Pirineos. Sin embargo, el Solsonès cuenta con un entorno lleno de bosques mediterráneos, cuencas hidrográficas y un interesantísimo patrimonio cultural y gastronómico.
La comarca del Solsonès pertenece a dos cuencas hidrográficas, la del Segre y la del Llobregat. Pero el Solsonès cuenta con dos reservas hídricas más: el pantano de Sant Ponç y el pantano de la Llosa del Cavall. Este pantano impresionará cualquier visitante.
El Solsonès es sin duda, una de las comarcas más bonitas de toda Cataluña y cuenta con una enorme oferta turística. El Solsonès destaca por sus masías de los siglos XV al XVIII, dominando extensos campos de cultivo o en medio de la naturaleza. Es por este motivo que se ha bien ganado el apodo de «comarca de las mil masías». El Solsonès es uno de los lugares más comunes que las escuelas eligen para llevar a los estudiantes de colonias.
La oferta cultural es inacabable y son numerosas las iglesias, ermitas y santuarios por todo el territorio. Los vestigios medievales también están presentes y las torres de defensa son un buen ejemplo.
El turismo activo también es uno de los puntos fuertes de esta comarca prepirenaica y las rutas, paseos, excursiones a pie o en bicicleta, son muy comunes en el Solsonès.
La rica gastronomía no dejará indiferente al visitante que tendrá el privilegio de probar embutidos de mucha calidad, las conservas de setas, los guisos con «patatas del Solsonès» y con el mel i mató, muy típico en las comarcas de la Cataluña Central.
Y, por supuesto, el esquí. Las pistas del Port del Comte atraen cada año miles de turistas de nieve a este precioso macizo del prepirineo leridano.