El Solsonès, Pirineos
Clariana de Cardener
Clariana de Cardener es un municipio de la comarca del Solsonès, Lleida. Cuenta con poco más de 150 habitantes y está formado por los pueblos de Hortoneda, Sant Ponç, Sant Just i Joval y Clariana de Cardener, la capital.
El río Cardener y el río Negre atraviesan el municipio, creando unos valles bastante profundos a consecuencia de la erosión por el paso del tiempo. Esto hace que esta zona no supere los 800 metros de altura. El visitante disfrutará con el entorno natural de la ribera de estos dos ríos, ricos en flora y fauna de alta montaña y de ribera. No os preocupéis si os encontráis una serpiente, son inofensivas. Pero no las molesten porque pueden morder para defenderse!
Clariana de Cardener cuenta, además, con un amplio patrimonio cultural. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
Contenidos de la página
Molino de Buida Sacs
Situado a orillas del río Cardener se encuentra el Molino de Buida Sacs construido a finales del siglo XII, principios del XIII. Su arquitectura demuestra la importancia de esta construcción tiempo atrás.
San Fermí de Clariana
San Fermí de Clariana es una iglesia situada junto a las ruinas del Castillo de Clariana. El conjunto es de una belleza extraordinaria y traslada al visitante a la gloriosa época medieval del Solosonès. En el conjunto también encontramos la antigua parroquia de Sant Serni.
Sant Martí de Joval
La iglesia de Sant Martí de Joval está situada en el antiguo núcleo del Castillo de Joval. Su arquitectura encaja con la arquitectura típica del siglo X y es un buen ejemplo de estilo románico temprano.
Santa Àgata
La iglesia románica de Santa Àgata se encuentra en el término de Clariana y data de finales del siglo X. El entorno de la iglesia también cuenta con una arquitectura única de gran belleza.
Sant Ponç
La iglesia de Sant Ponç es uno de los templos religiosos más interesantes y más difíciles de visitar. Si lo conseguís, seréis muy afortunados! Sant Ponç vive bajo el agua desde que se construyó un embalse. Sin embargo, en épocas de sequía, vuelve a quedar al descubierto y se convierte en uno de los destinos más visitados de Clariana de Cardener.
San Salvador de Golorons
Para los amantes del arte y de la historia, desde DeMediterràning.com os recomendamos visitar la iglesia de San Salvador de Golorons. Se trata de una de las iglesias más primitivas del Solsonès. Se encuentra en el término de Clariana. Se cree que hay un documento del 1196 que ya habla de este lugar. De la iglesia sólo se pueden observar los muros, ya que hace años que quedó en desuso. El ábside aún se conserva bastante bien. Precioso!