Barcelona
Parc de la Ciutadella en Barcelona
El Parc de la Ciutadella en Barcelona es, sin lugar a dudas, el parque más famoso de Barcelona junto con el Parc Güell de Antoni Gaudí.
La historia de la Ciutadella es de lo más curiosa: con la caída de Barcelona frente a las tropas castellano-francesas el 14 de septiembre de 1714, durante la Guerra de Sucesión, Felipe V ordenó el Decreto de Nueva Planta que incorporaba la Corona de Aragón al Reino de Castilla. De esta manera, todo el territorio; el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Aragón y el Reino de Mallorca, perdieron sus constituciones, se prohibieron sus lenguas, el aragonés (hablado en Aragón y casi desaparecido) y la lengua común del resto de territorios de la Corona, conocida como catalán en Cataluña, como valenciano en Valencia y como baleárico en Baleares.
Pues bien, después de la caída de Aragón, la ciudad más perjudicada fue la antigua capital del reino, Barcelona. Donde hoy se encuentra el Parc de la Ciutadella, se ubicaba el barrio de pescadores de la capital catalana y Felipe V ordenó a los mismos vecinos que lo destruyeran con sus propias manos de un día para el otro. Es por esto que los pescadores crearon la Barceloneta, el nuevo barrio de pescadores de la ciudad.
En el solar de la Ciutadella, Felipe V hizo construir una ciudadela militar, que se mantuvo hasta la finales del siglo XIX. De esta manera, el ejercito castellano controlaba Barcelona por tierra.
Con motivo de la Exposición Universal de 1888, Barcelona se abrió al mundo y la Ciutadella se abrió a la ciudad. Se diseñó el parque con jardines, fuentes, un lago, museos, como el de Zoología, diseñado por Domènech i Montaner y el Zoo de Barcelona. De la antigua ciudadela, se conservan la iglesia y la escuela y el precioso edificio donde actualmente se ubica el parlamento de Cataluña.
Desde DeMediterràning.com os recomendamos dos rutas desde distintas paradas de metro:
1- Bajad en la parada Arc de Triomf, en la línea roja, coged el Passeig de Lluís Companys, coronado por el Arc de Triomf, y bajad dando un paseo. El parque se encuentra al final de esta calle. Otra opción antes de visitar la Ciutadella, es la de Shopping por el Born. Os desviáis hacia la derecha por el Carrer de Comerç y vais de compras, coméis, tomáis algo o visitáis el Museu Picasso. Después podéis relajaros en el Parc de la Ciutadella.
2- Bajad en Ciutadella-Vila Olímpica, en la línea amarilla del metro. El parque os queda al lado, pero antes podéis aprovechar para ir a la playa, fotografiar las imponentes Torres Mapfre, una de ellas, el Hotel Arts, visitar la preciosa Estació de França o el Passeig Marítim de Barcelona, con espectaculares panorámicas de la ciudad desde el mar. Después de comer, os podéis relajar en el Parc de la Ciutadella.
Para aquellos que viajéis en familia, otra opción sería visitar el Zoo de Barcelona y dar un paseo en barca o descansar en el césped de los jardines del Parc de la Ciutadella.