Barcelona
El Arc de Triomf de Josep Vilaseca i Casanovas en Barcelona
El Arc de Triomf de Josep Vilaseca i Casanovas se encuentra al final del Passeig de Sant Joan, presidiendo la entrada a la Avinguda de Lluís Companys, en Barcelona.
El arco de triunfo fue la entrada principal en la Exposición Universal de Barcelona en 1888. El proyecto, tanto del arco como de la Avinguda de Lluís Companys están claramente inspirada en los Champs Elisées de París. Con un marcado estilo modernista catalán y a menor escala que la avenida parisina, el conjunto que crean el monumento, la avenida y el parque de la Ciutadella por el sur, hacen de esta zona de Barcelona una de las más bellas. Además, el Born está realmente cerca así, el visitante puede visitar el Arc de Triomf, pasear por la Ciutadella, visitar el zoo si se viaja con los más pequeños y, comer o tomarse un aperitivo en las agradables terracitas de el Born.
El Arc de Triomf de Barcelona muestra una estructura de ladrillo visto, de estilo neomudéjar, y tiene una altura de 30 metros. La diferencia de este arco con los demás, es que el Arc de Triomf de Barcelona no tiene un carácter militar, sino civil. Es fruto del progreso económico, científico y artístico de aquella época, cuando Barcelona vivía en boom en todos estos sentidos. La burguesía barcelonesa se erigió como una de las más poderosas de Europa, los avances científicos eran evidentes por todo Occidente y, además, la capital catalana contaba con artistas de alto nivel, tanto catalanes como extranjeros.
En cuanto a arquitectura cabe destacar que nos encontramos en la época del genio Gaudí, del refinamiento de Domènech i Montaner, de la calidad arquitectónica de Puig i Cadafalch y del buen gusto y creatividad de Sagnier y Vilaseca. Y esto sólo en arquitectura!
En la parte frontal del arco, la que da al Passeig de Sant Joan se puede leer: “Barcelona rep les nacions”, Barcelona recibe las naciones, otro ejemplo de su función civil y no militar. Escultores de renombre como Josep Llimona también participaron en la decoración del arco de triunfo. Las alegorías de los conjuntos escultóricos están dedicadas a la industria, a la agricultura, al comercio, al arte y a la ciencia. Las figuras femeninas son una alegoría a las Famas.