Pallars Sobirà, Pirineos
Alt Àneu
El municipio d’Alt Àneu en el Pallars Sobirà, Pirineo de Lleida, tiene una larga historia que uno puede conocer si visita el conjunto arqueológico de València d’Àneu, formado por los restos de un castillo y las casas asentadas a su alrededor. Visitar estos restos, es sin duda una forma lúdica de adentrarse en la historia de los Pirineos de Lleida, que tomaron gran relevancia durante la edad media, la guerra Carlista y la Guerra Civil Española.
En todo el valle d’Àneu existen restos de un pasado histórico relevante. Sus ermitas e iglesias de distintos corrientes artísticos: románicos, barrocos y góticos, nos dejan constancia de ello.
El municipio se encuentra ubicado dentro del Parque Natural del Alto Pirineo muy cerca del Parque Nacional d’Aigüestortes i Llacs de Sant Maurici. Su paisaje es uno de sus atractivos turísticos más relevantes. Los lagos de montaña como Saboredo, Baciver o Airoto, son los atractivos que más valoran los amantes del senderismo, de la bicicleta o los aventureros que van en 4×4.
El bosque de Bonabé, es un paraje natural ideal para los deportes de invierno. Muchos turistas se acercan para practicar el esquí de montaña, el esquí de fondo o las excursiones con raquetas. La oferta lúdico deportiva invernal se complementa con las estaciones de esquí d’Espot Esquí, en Espot, y de Baqueira Beret, en la Val d’Aran.