Cataluña francesa, Pirineos
Alta Cerdanya – Font-romeu, Odelló i Vià
Contenidos de la página
Alta Cerdanya
La Alta Cerdanya es una de las comarcas en que se divide la Cataluña francesa. Quedó dividida de la Cerdanya catalana o Baixa Cerdanya, tras el Tratado de los Pirineos de 1659. Limita con Andorra, Cataluña por el Ripollès y la Baixa Cerdanya, y con las comarcas del Capcir y Conflent, en Francia. Mont-Louis es la capital del cantón de Saillagouse, pero Font-romeu-Vià son los municipios más grandes y Puigcerdà (en España) es la capital del valle.
Al igual que la Cerdanya del sur, la Cerdanya del norte se encuentra en pleno corazón de los Pirineos y su belleza es incomparable. El río Segre nace aquí. Los pueblos y paisajes son típicamente pirenaicos y la oferta cultural y de ocio es inacabable. La Alta Cerdanya cuenta con la mayoría de las estaciones de esquí de la Cataluña francesa, pero todas están relativamente cerca. Las estaciones de esquí son: Font – Romeu Pyrenées 2000, Puyvalador, Formigueres, l’Espai Cambre d’Aze, Les Angles, Cerdagne Puigmal, Porte – Puymorens, la Quillane i Jardin des Neiges.
Font-romeu, Odelló i Vià
Font-romeu, Odelló i Vià es un municipio de la comarca de la Alta Cerdanya, en la Cataluña francesa. Es el resultado de la fusión, en el siglo XIX, de los antiguos pueblos de Odelló i Vià. El nombre de Font-romeu proviene gracias a una ermita. Los peregrinos que iban eran llamados romeus, lo que acabó dando el nombre a Font-romeu.
El municipio limita con Angostrina y Vilanova de les Escaldes, Èguet, Sallagosa, Targasona, Bolquera i Eina.
Pero si por algo es famoso Font-romeu es por sus pistas de esquí, ya que cuenta con la estación de Font – Romeu Pyrenées 2000, la más antigua de los Pirineos.
Pero el municipio es mucho más que todo esto y cuenta con un importante patrimonio cultural. Font-romeu ofrece una arquitectura pirenaica de primer orden y prueba de ello son la iglesia de Santa Coloma de Vial, la iglesia de Odelló o la ermita de Font-romeu, una buena opción para sentirse un peregrino de épocas pasadas disfrutando de una preciosa excursión por los pirineos.
Aquí también encontramos el horno solar de Odelló, el más grande del mundo, y el Arboretum de Font-romeu.