Cataluña francesa, Pirineos
El Rosselló – Perpinyà
Contenidos de la página
El Rosselló
El Rosselló es una comarca de la Cataluña francesa con capital en Perpinyà. El municipio es, además la ciudad más importante de la Cataluña francesa y capital histórica del territorio. Limita con el Alt Empordà, el Vallespir, el Conflent y con Occitania, por el norte.
El Rosselló es una llanura abierta al mar y rodeada por las montañas de los Pirineos. Al igual que el resto de comarcas de la Catalunya Nord, el Rosselló está cerca de las estaciones de esquí de Font – Romeu, Cerdagne Puigmal, Puyvalador, Formigueres, l’Espai Cambre d’Aze, Les Angles, Porte – Puymorens, la Quillane i Jardin des Neiges.
Pero el Rosselló también es muy famoso por su costa. Prolongación de la Costa Brava gerundense, conocida como Marenda o Costa Vermella (Costa Bermeja en castellano, Côte Vermeille en francès) llena de aguas claras y pueblecitos de pescadores. Además, su capital, Perpinyà, es un importante centro económico y cultural del sur del Estado francés.
El entorno natural del Rosselló es realmente bello y no es extraño toparse con antiguos castillos medievales. La gastronomía de la zona es algo que el visitante no puede despreciar. Además, los vinos del Rosselló son de gran calidad. Desde DeMediterràning.com te recomendamos que visites la tienda especializada en vinos que hay en la Plaza Mayor de Perpinyà. ¡Te asesorarán la mar de bien!
Perpinyà
Perpinyà, en francés, Perpignan, es la capital de la comarca del Rosselló y del Departamento General de los Pirineos Orientales francés. Históricamente era la capital del condado del Rosselló, del Reino de Mallorca y de la comarca del Rosselló. Perpinyà cuenta con 126 mil habitantes y su área metropolitana llega hasta los 300 mil.
Durante los últimos años, la capital del Rosselló se ha abanderado como símbolo de la reivindicación de su catalanidad. En 2008 fue la Capital Catalana de la Cultura. En 2010, el consistorio aprobó la co-oficialidad del catalán junto con el francés.
Perpinyà, como antigua capital del Reino de Mallorca, cuenta con el Castillo de los Reyes de Mallorca, abierto al público. El visitante se sorprenderá al ver la similitud arquitectónica con Girona, aunque Perpinyà no guarda un orden cromático tan estricto. Además, los “rossellonencs” tienen mucha tradición de corre-focs, un rasgo muy distintivo de la cultura catalana. Últimamente, con las nuevas normativas de fuego francesas, esta tradición estuvo muy amenazada. En España, en cambio, esta normativa ya tuvo en cuenta los corre-focs de Cataluña y las Fallas de Valencia. Son famosos los Diables de Perpinyà.
Gracias a su universidad, la Universidad de Perpinyà, la ciudad cuenta con un gran volumen de estudiantes, lo que hace que la ciudad sea muy dinámica y cuente con una variada oferta lúdica.