La Cerdanya, Pirineos
La Cerdanya
La Cerdanya es una comarca catalana situada en el Pirineo de Girona. Este territorio se suele llamar Baja Cerdaña, ya que tras el Tratado de los Pirineos de 1659, la Cerdanya quedó dividida entre el Estado español y el Estado francés. La Cerdanya francesa es conocida oficialmente como la Alta Cerdanya, pero popularmente, como la Cerdanya del Norte. Es por este motivo que la catalana adopta a veces el apelativo de Baja Cerdaña, pero el nombre oficial de la comarca es simplemente: Cerdanya.
El territorio ha pertenecido históricamente a Cataluña, aunque, como ya hemos dicho con anterioridad, la Cerdanya fue dividida durante el siglo XVII. Llívia, un pueblo situado actualmente en territorio de la Alta Cerdanya, por tanto, en territorio francés, continúa perteneciendo a Cataluña. La razón es porque Llívia contaba con el título de villa y no de pueblo. El Tratado de los Pirineos acordaba que 33 pueblos de la Cerdanya pasarían a manos francesas, pero ninguna villa. Esto permitió que hoy en día Llívia siga siendo catalana.
El turismo es un motor económico muy importante en este territorio. Y es que el entorno paisajístico, natural, gastronómico y de deportes de aventura es inacabable. La Cerdanya cuenta con las pistas de esquí de la Masella y La Molina, y está muy cerca de las pistas de esquí de la Cataluña francesa y Andorra.