Alt Urgell, Pirineos
L´Alt Urgell
El Alt Urgell es una comarca de Cataluña situada en el Pirineo de Lleida. Su capital es La Seu d’Urgell. Es la segunda comarca más extensa del Principado, pero cuenta con una escasa población. La situación de la Seu d’Urgell, a unos 14 kilómetros de Andorra, ha hecho que la economía de la zona se haya beneficiado mucho, y muchos turistas se alojan en los hoteles de la Seu para ir a esquiar a las pistas de esquí de Andorra.
Pero el Alt Urgell es más que una comarca. En el siglo VI se crea la diócesis de Urgell y el 789 se crea el condado de Urgell, uno de los más poderosos de Cataluña y constante dolor de cabeza para los condes de Barcelona. El condado pasa a manos del primer conde de Barcelona, Guifré el Pilós, a finales del siglo IX. Los condes de Urgell se expandieron por los territorios del Solsonès, la Cerdanya, Andorra y otras comarcas, pero uno de los hitos más importantes fue la reconquista de Balaguer a los musulmanes.
Turismo Alt Urgell
Esta preciosa y amplia comarca cuenta con un espacio natural envidiable y es un lugar ideal para los amantes del excursionismo y los deportes de aventura. Las estaciones de la Masella y La Molina se encuentran muy próximas, pero el Alt Urgell también está muy cerca de las estaciones de esquí andorranas y de las de la Cataluña francesa. En la Seu d’Urgell también se puede practicar el piragüismo en el circuito olímpico creado para las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Pero las excursiones en quad, caballo, rutas culturales, paint-ball y un largo etcétera, es lo que el Alt Urgell nos puede ofrecer. Ah, y no podemos olvidarnos de su riquísima gastronomía de alta montaña. Provad los embutidos!