Costa Vermella
Cervera de la Marenda – Cèrbere
Cervera de la Marenda (Cerbère en francés) es un municipio costero del Rosselló, en la Cataluña francesa. La villa forma parte de la Costa Vermella. Cervera limita con Banyuls de la Marenda y con Portbou.
El territorio de Cervera de la Marenda es rico en yacimientos arqueológicos y se han encontrado restos prehistóricos. Además, Cervera de la Marenda es citada en varios documentos ya desde la Edad Antigua, pero es a partir del siglo XIX cuando la población experimentará una transformación en toda regla. Es durante este siglo cuando un acuerdo entre los estados español y francés, permite construir un ferrocarril que unirá los dos territorios. La estación fronteriza española se encuentra en Portbou y la francesa, en Cervera.
Este hecho hizo aumentar exponencialmente la población de Cervera de la Marenda hasta bien entrado el siglo XX.
Pero otro hecho que ha permitido dar un cambio radical en la economía de este municipio de la Costa Vermella, es el turismo. Con una costa espectacular, hermana de la Costa Brava, el final de los Pirineos por el mar Mediterráneo presenta un litoral de gran belleza. Los acantilados, las calas semi-vírgenes, las aguas cristalinas y el buen tiempo, son la tónica de Cervera de la Marenda.