Barcelona
Distrito de Sant Martí de Barcelona
El Distrito de Sant Martí es el décimo de los diez distritos en los que se divide administrativamente Barcelona. Limita con Sant Adrià de Besòs, el Distrito de Sant Andreu, el Distrito de Ciutat Vella, el de l’Eixample y Horta-Guinardó. Cuenta con más de 220 mil habitantes.
El Distrito de Sant Martí cuenta con diversos barrios, muchos de ellos antiguos pueblos anexionados a Barcelona. Los barrios son: La Verneda, Poblenou, El Clot-Camp de l’Arpa, Fort Pius y el Barri del Besòs i el Maresme.
Hasta 1716, Sant Martí de Provençals pertenecía a la jurisdicción de Santa María del Mar, en Barcelona, pero con el decreto de Nueva Planta de Felipe V, cuando Cataluña pierde sus fueros, Sant Martí de Provençals pasa a ser un municipio independiente. Pero en 1897 vuelve a pertenecer a Barcelona tras su anexión.
Contenidos de la página
El 22@
Durante el año 2.000, el Ajuntament de Barcelona arranca una iniciativa para reactivar la economía de la antigua zona industrial del Poblenou. Se crea el 22@.
Con esta iniciativa Barcelona consigue el centro más grande de Europa dedicado a la comunicación y nuevas tecnologías. En este recinto empresarial se ubican empresas como Mediapró, Yahoo, Aigües de Barcelona, Microsoft, Indra, Barcelona Televisió, Radio Nacional de España, etc. En el 22@ trabajan más de 40 mil personas.
Pero este nuevo barrio de Sant Martí no es solo un recinto empresarial, sinó que cuenta con la facultad de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, con un centro comercial, lujosos apartamentos de diseño, hoteles con vistas a la costa de Barcelona y parques.
El Poblenou
El Poblenou nació en uno de los territorios de Sant Martí de Provençals y creció rápidamente con la industrialización. Núcleo obrero, llegó a ser el área con mayor concentración industrial de toda Cataluña y de las mayores de España. Se la llegó a llamar el Mánchester catalán.
Bañado por la playa de Barcelona, El Poblenou cuenta con una animada y preciosa rambla llena de bares, restaurantes, terrazas y comercios. Esta zona también está llena de fiesta nocturna con discotecas como Razzmatazz, Locotron, El Merlín y bares como l’Ovella Negra o Dixi.
La Vila Olímpica del Poblenou
La Vila Olímpica de Poblenou nació a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Se convirtió en el primer barrio marítimo de la ciudad y se creó un puerto deportivo.
Con motivo de las olimpiadas, Barcelona llevó a cabo una transformación total que la llevo a conservar riquísimo patrimonio cultural que poseía, a la vez que reformaba y creaba nuevas infraestructuras de comunicaciones y de mejora de las áreas más marginales de la ciudad. Lo consiguió, y con buena nota. La Vila Olímpica se creó para albergar a los deportistas que participaron en los juegos. A la vez, Barcelona ganaba un enorme paseo marítimo y varios kilómetros de playa donde antes se ubicaban fábricas. Una vez acabados los Juegos Olímpicos, los pisos se vendieron y el barrio se convirtió en una zona residencial de jóvenes acomodados que preferían vivir cerca del mar y no cerca del Tibidabo. La zona está llena de bares, restaurantes, discotecas, algunas a pie de playa y cines. La oferta de hoteles en la Vila Olímpica es extensa, y cuenta con uno de los más lujosos de la ciudad: el Hotel Arts Barcelona.
El Clot
El barrio de Clot es uno de los centros urbanos más antiguos de Sant Martí. Aun conserva algunas de sus antiguas casas de pueblo que en ocasiones compiten con los edificios de nueva construcción, por mantenerse orgullosas de ser testimonio del paso y la modernización de los tiempos.
El Clot cuenta con un activo mercado municipal, un precioso parque, el parque del Clot de la Mel, y es donde se ubica el ayuntamiento de Sant Martí. En la calle València en su paso por este barrio, se encuentran numerosos outlets, entre los que destaca el de Burberry. También encontramos algunos hoteles de la cadena Catalonia y Eurostars, muy presentes en toda la ciudad de Barcelona.
La Verneda
La Verneda es uno de los barrios integrados en el Distrito de Sant Martí, en Barcelona. Esta zona debe su nombre a los árboles que crecían en sus tierras años atrás, el vern, en castellano, aliso.
Hasta bien entrados los 50, la Verneda estaba llena de cultivos y masías, pero con el boom de la inmigración del sur de España hacia Cataluña, los campos fueron sustituidos paulatinamente por bloques de edificios de mala calidad.
A finales del siglo XIX, muchos pintores catalanes de renombre como Nonell, Mir, Vallmitjana, Canals, Pichot y Gual, conocidos como La Colla del Safrà, iban a pintar por los campos de la Verneda.
Hoy en día la Verneda está lejos de aquel barrio de inmigrantes, sin equipamientos, servicios y lleno de casas llenas de problemas por su mala calidad.
Gracias al movimiento vecinal, el barrio de la Verneda consiguió equipamientos y servicios, dejando de ser un reducto de Barcelona con los problemas que conlleva la miseria, para ser un barrio residencial más de clase trabajadora. Y, cabe repetirlo, esto fue posible gracias a los movimientos vecinales, dirigidos por luchadores innatos desde que se vieron obligados a emigrar de sus tierras natales.
El Besòs i el Maresme
El barrio del Besòs y el Maresme pertenece al Distrito de Sant Martí de Provençals, en Barcelona.
Creado durante los años 60, sus terrenos llenos de masías fueron sustituidos por edificios de mala calidad. Con el tiempo, esta zona se fue deteriorando hasta llegar a ser, si no el más, uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. El narcotráfico y la delincuencia estaban a la orden del día.
En el año 2000 el Ajuntament de Barcelona decide crear el Fórum de las Culturas 2004 y se decide también que se ubicará en el barrio del Besòs i el Maresme.
Lo que parecía una oportunidad para la gente del barrio resultó ser, para opinión de muchos, la operación especulativa más grande que se ha hecho en Barcelona desde que se construyó l’Eixample, en el siglo XIX.
Los vecinos se vieron obligados a dejar sus casas de mala calidad y se reubicaron por diferentes puntos de la ciudad. Encima de las casas baratas se erigieron enormes y preciosos rascacielos de diseño, con espectaculares vistas a las playas de Barcelona y de elevadísimos precios. Algunos dicen que no hay lugar igual en Europa.
Se construyó un centro comercial, Diagonal Mar, numerosos hoteles, parques y más viviendas. El Fórum de las Culturas también se ubicó aquí y del fracaso que significó la iniciativa quedaron el precioso edificio Fórum, donde actualmente se ubica el Museu Nacional de Ciències Naturals de Catalunya, el Palau de Congressos de Barcelona, la gran placa solar símbolo del Fórum de las Culturas, y un enorme parque al lado del mar.
Hoy en día el Ajuntament de Barcelona ha impulsado la zona Fórum como un recinto especializado en las TIC. Telefónica ya ha establecido su sede en la Torre Diagonal Zero Zero.
Esta zona se ha convertido en un espacio muy importante por lo que se refiere a grandes congresos en Barcelona, ya que encontramos El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), y junto a él numerosos hoteles de cuatro estrellas con vistas a Barcelona. Esta parte de Barcelona rivaliza con los hoteles de la Feria de la Gran Via para atraer los visitantes y turistas de ferias y congresos que se celebran en Barcelona.