Barcelona
Distrito de Ciutat Vella en Barcelona
El distrito de Ciutat Vella es el primero de los 10 distritos en que se divide administrativamente Barcelona. Ciutat Vella abarca lo que fue el núcleo urbano de la capital catalana. Las tierras de l’Eixample también pertenecían a Barcelona pero no tenían ningún núcleo urbano hasta que se tiraron las murallas a mediados del XIX. Cuenta con casi 105 mil habitantes.
Los romanos ubican lo que sería Barcelona en el monte Taber, entre dos arroyos, el Cagalell o Collserola, lo que hoy en día son las Ramblas, y el Jonqueres o Merdançà, lo que hoy en día es la Via Laietana.
Hasta el siglo XII Barcelona vive dentro de la antigua muralla romana del siglo IV, aún visible hoy en día, pero la ciudad demandará extenderse y se empezará a construir la muralla medieval, de la que queda una parte en la Via Laietana, en su paso por la catedral y al final de la Avinguda Paral·lel, en las Drassanes (atarazanas).
El distrito de Ciutat Vella está formado por los barrios de El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y la Barceloneta.
Ciutat Vella es sin duda el distrito más visitado de Barcelona junto con l’Eixample, y es que esta zona de Barcelona cuenta con gran parte de los atractivos de la ciudad como la Plaça Catalunya, la Rambla, la Via Laietana, el Portal de l’Àngel, El Gran Teatre del Liceu, Santa Maria del Mar, la catedral de Barcelona, la Plaça del Rei, la Plaça Reial, la Generalitat, el ayuntamiento y un largo etcétera. Óbviamente, la oferta hotelera en Ciutat Vella es enorme.
Contenidos de la página
Barrio de El Raval
El Raval se ha convertido en uno de los barrios más famosos y concurridos de Barcelona. Históricamente siempre había sido una zona marginal de la ciudad cercana al puerto. En los años 50 se conocía como el barrio Chino. Los prostíbulos, bares de alterne, mercenarios o ladrones, eran el pan de cada día. Pero poco a poco, el barrio ha ido adaptándose y, aunque aún siguen habiendo robos y la prostitución en las calles está presente, el Raval ha dado un giro de 180 grados en relación a lo que era y a lo que es.
Los hoteles en el Raval son abundantes, como el Barceló Raval, igual que los restaurantes de todo tipo. Cuenta con bares históricos de la ciudad como el Kentuky Bar, el London, el Pastís, el Cangrejo o la Bata de Boatiné. El mercado de La Boquería, galardonado con el premio al mejor mercado del mundo y el más antiguo de Barcelona, también se encuentra en este barrio.
El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Moda FAD, la facultad de geografía e historia de la Universitat de Barcelona, la Unversitat Ramon Llull o el Palau Güell de Gaudí, se encuentran en El Raval. Es justo aquí, donde se celebra cada año el Festival Sònar de Barcelona.
En su parte más cercana al Poble-sec, se encuentra la única iglesia románica que queda en Barcelona: Sant Pau del Camp. Es realmente una joya, una superviviente de los siglos que, milagrosamente, no ha desaparecido.
Breve historia de El Raval de Barcelona
El Raval eran las tierras de cultivo de Barcelona. Al margen de las murallas, la zona contaba con extensos campos, donde se encontraba la iglesia de Sant Pau del Camp, el hospital para infecciosos de la Santa Creu, hoy en día transformado en biblioteca y pequeñas concentraciones de casas humildes. El Raval también era tierra de fugitivos que tenían prohibida la entrada a la ciudad. En aquella época ya había prostíbulos, ladrones, asesinos y mercenarios que se ocultaban en estas tierras al margen de las murallas. Con el tiempo, los cada vez más numerosos obreros se tuvieron que instalar en esta zona y se construyeron edificios humildes y con poca o nula planificación urbanística, pero que hacen que hoy en día El Raval sea un lugar singular.
El barri Gòtic
El barri Gòtic es el más antiguo de la ciudad y aún se puede ver la estructura urbanística romana. La Plaça Sant Jaume, donde se ubican el ayuntamiento y el gobierno catalán, coincide con la plaza del foro de la Barcino romana, además, las calles colindantes coinciden con la cardus y decumanus romanas.
Uno de las zonas más bonitas es el antiguo barrio judío, el Call, lleno de singularidades y curiosidades como la Plaça Sant Felip Neri. Las casas son antiquísimas, las calles estrechas y el ambiente te transporta siglos atrás.
La catedral de Barcelona también se encuentra en el Gòtic. La fachada principal es de arte neo-gòtico, ya que hasta finales del XIX la catedral aún no se había acabado. Fue el empresario Manuel Girona quien se hizo cargo del pago de las obras. Pero al margen de la fachada, la catedral es 100% gótica y es la única que cuenta con un claustro interior con 13 ocas, que significan los 13 años que tenía Santa Eulàlia, antigua patrona de Barcelona, cuando la sacrificaron por cristiana. La santa está enterrada en la misma catedral.
Podríamos estar horas hablando sobre el Gòtic, pero lo mejor es que el visitante se pierda y descubra. Algunos sitios de interés además de los ya mencionados son: los restos del templo romano de César Augusto, la basílica de la Mercè, la Plaça Reial, la Plaça del Rei, donde se ubica el palacio de los reyes de Aragón o Els Quatre Gats, donde se reunían artistas y eruditos como Picasso, Ramon Casas, Santiago Russiñol, Eugeni d’Ors o Dalí.
Barrio de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera
El antiguo barrio de La Ribera fue el centro económico de Barcelona desde el siglo XIII al XV y los grandes mercaderes construyeron sus mansiones y palacetes, muchos ellos destruidos cuando se creó la Via Laietana. Aun quedan algunos en pie en el Passeig del Born y en el carrer Montcada, donde se encuentra el Museo Picasso de Barcelona.
En este barrio se acostumbra hacer una dualidad entre La Ribera y El Born. La zona entró en decadencia ya desde la creación de l’Eixample y las familias ricas se trasladaron a la nueva Barcelona. Pero ya desde los años 90, El Born resurgió con fuerza y se convirtió en una de las zonas más atractivas para los ciudadanos y turistas. Lo que fue un barrio marginal oculto detrás de los grandes edificios de Via Laietana se ha convertido en la zona más snob de Barcelona y comprar una vivienda en El Born es casi un privilegio por sus elevados precios.
El visitante no debe dejar pasar la oportunidad de tomarse una copa de vino delante de Santa Maria del Mar o un mojito en el Passeig de El Born bajo la tenue luz de sus calles. Tiendas de prestigio también han optado por estar presentes en este barrio barcelonés, como es el caso de Custo Barcelona.
Como atractivos culturales, cabe hablar del Museo Picasso de Barcelona, el Museu del Tèxtil i la Indumentària, el Museu de la Xocolata de Barcelona, Santa Maria del Mar, conocida también como la Catedral del Mar, el Mercat del Born y el romántico Carrer dels Petons (calle de los besos), donde los enamorados pueden besarse escondidos en esta estrecha calle sin salida.
Pegado a La Ribera se encuentran los antiguos barrios de Sant Pere y Santa Caterina. Santa Caterina está experimentando una transformación similar a la de El Born y se están empezando a abrir comercios y el Ajuntamente de Barcelona tiene proyectos para la mejora y promoción del barrio.
Sant Pere, más cercano a Plaça Urquinaona, cuenta con uno de los símbolos más importantes de Barcelona: el Palau Nacional de la Música Catalana. El Palau de la Música es un edificio modernista diseñado por Domènech i Montaner. Su belleza no deja indiferente a nadie, ni la exterior, ni la interior. Si el visitante tiene la oportunidad de asistir a algún concierto, no debe perder la oportunidad.
Barrio de La Barceloneta
El barrio de La Barceloneta es un barrio de pescadores creado durante el siglo XVIII. Durante el siglo XIX La Barceloneta tuvo un gran desarrollo industrial y las playas fueron ocupadas por fábricas. Sólo se salvó la playa de La Barceloneta.
Hoy en día, tras recuperar sus playas, este barrio recibe miles de visitas de aquellos que buscan la playa y buenos restaurantes de pescado y marisco. Son famosos el restaurante Ca la Mari y Cal Pinxo, especialistas en paellas, marisco y pescados.
Últimamente los pequeños apartamentos de La Barceloneta se han puesto moda entre los ciudadanos del norte de Europa quienes cada vez más se compran una segunda residencia en esta zona de Barcelona.
Breve historia de La Barceloneta
La Barceloneta fue creada en 1714, después que Felipe V ordenara a parte de los habitantes del barrio de La Ribera que destruyeran sus casas para poder edificar la Ciutadella, una fortaleza militar creada para controlar Barcelona después de la Guerra de Sucesión. Así surgió La Barceloneta (Barcelonita en castellano). Los pescadores vivían en casas de poco más de 100 metros cuadrados que, con el tiempo, se dividirían en 4 espacios correspondientes a 4 pisos. Es por esto que hoy en día, los pisos en La Barceloneta son realmente pequeños.