Barcelona
Avinguda de la Diagonal en Barcelona
La Avinguda de la Diagonal, como su nombre indica, atraviesa el Eixample barcelonés en diagonal. Es la segunda calle más larga de Barcelona, después de la Gran Via.
Ildefons Cerdà la incluyó en su proyecto aunque rompía su plan hipodámico de l’Eixample. Lo mismo hizo con la Avinguda de la Meridiana o l’Avinguda del Paral·lel, ya que quiso conservar algunas antiguas vías que conectaban los pueblos que hoy en día forman parte de Barcelona. En su cruce con Meridiana, las dos calles forman una cruz de San Andrés.
La Diagonal empieza en los límites del municipio de Esplugues de Llobregat por el noroeste y muere en el mar por el sudeste, al llegar al Fòrum.
Esta singular calle de Barcelona se conocía como la Avenida del Generalísimo durante la dictadura franquista.
La Avinguda de la Diagonal es una de las arterias vitales para la entrada y salida de tráfico en la capital catalana y han sido varios los intentos de reestructurar la vía para dar un mejor servicio al ciudadano. El último intento fue un fracaso estrepitoso para el ayuntamiento socialista de la época. Los ciudadanos fueron muy críticos con la inversión publicitaria por parte del consistorio y votaron en contra de la remodelación en un momento de plena crisis económica.
Sea como sea, la Diagonal, además de enorme, es preciosa. En ella se encuentran edificios de renombre tales como la sede de “La Caixa”, de Banc de Sabadell, la Torre Agbar y todos los edificios de nuevo diseño del 22@ y el Fòrum. De entre los más antiguos encontramos el modernista Círculo Ecuestre de Barcelona, la Casa de les Punxes, el Palau del Baró de Quadras, y otras joyas de la arquitectura burguesa barcelonesa.
En su confluencia con la rotonda de la Plaça Francesc Macià, la Diagonal toca con l’Avinguda de Pau Casals, llena de lujosas tiendas y lujosísimas viviendas. Por toda esta zona alta de la Diagonal el visitante encontrará las más exclusivas marcas, igual que en el Passeig de Gràcia. En su paso por el corazón de l’Eixample, esta avenida es cuando muestra su verdadero poderío arquitectónico. En el sur, desde la Plaça de les Glòries Catalanes hasta el Fòrum, la Diagonal ha hecho un cambio de 360ºC respecto a lo que era. Llena de lujosos hoteles, parques, edificios emblemáticos, sedes de importantes compañías de comunicación y de investigación en nuevas tecnologías, y las lujosísimas viviendas de Diagonal Mar, son lo que han hecho transformar este tramo de la avenida, antes muy deteriorado.
En la Avinguda de la Diagonal encontramos tres centros comerciales: l’Illa Diagonal, en la zona alta. Fue el primer centro comercial de Barcelona. Les Glòries, antigua sede de la compañía de máquinas de escribir Hispano Oliveti, situado justo delante de la Torre Agbar. Y, por último, Diagonal Mar, situado delante del Fòrum y del Mar.
Gran parte de los hoteles más lujosos de Barcelona se sitúan justamente en esta gran avenida barcelonesa.