Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes en Barcelona
La Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, conocida como la Gran Via, es la calle más larga de la ciudad, y de todo el Estado español con más de 8 kilómetros y une los municipios de l’Hospitalet de Llobregat, en el oste de Barcelona, con Sant Adrià de Besòs, en el este de a ciudad.
Esta inmensa via barcelonesa traviesa plazas, como la Plaça Universitat, Tetuán y la Plaça de les Glòries Catalanes, calles de renombre como Aribau, Muntaner, Balmes, Rambla Catalunya, Passeig de Gràcia, Passeig de Sant Joan, la Diagonal, y un largo etcétera.
En la Gran Via también encontramos edificios de mucho valor artístico como la Casa Golferichs, el Teatre Coliseum, el Cine Comèdia, la plaza de toros La Monumental, obra de Domènech i Montaner o la sede de la Universitat de Barcelona. Y si hay algo que tiene esta gran calle son centros comerciales. De oeste a este encontramos los centros comerciales Gran Vía II, Las Arenas, antigua plaza de toros y Les Glòries, este último converge con la Avinguda de la Diagonal, donde también se encuentran la Illa Diagonal y Diagonal Mar, justo delante del Fòrum.
La Gran Via de les Corts Catalanes se llamó Avenida de José Antonio Primo de Rivera durante la dictadura franquista. Con la llegada de la democracia, se reestableció el nomenclátor original.