Costa Brava
Casco antiguo de Pals
Si hay un pueblo famoso por su precioso casco antiguo, ese es Pals. Encima de la misma roca se encuentra la torre románica de Les Hores, que se corona en pleno centro histórico de Pals. A los pies de la torre, el casco antiguo se mantiene recogida en su antigua muralla medieval. Por las calles más antiguas del municipio se encuentran preciosos edificios góticos y románicos aunque encontramos también algunos edificios arabescos y detalles barrocos. Otro atractivo turístico son las tumbas antropomórficas de época visigoda, de la calle Major que son del sV-VI.
El topónimo de Pals viene del latín, Palus, que significa terreno pantanoso. Muchos municipios de la Costa Brava han optado por seguir los pasos de Pals y han restaurado cuidadosamente sus preciosos centros históricos, una alternativa para visitar después de un día de playa o durante los meses en que el clima no permite a los turistas disfrutar de las cristalinas aguas de la Costa Brava.
El conjunto medieval de Pals ha sido galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes (1973), con el Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo (1980) y la Medalla de Honor del Turismo de Cataluña (1986).
El casco antiguo de Pals quedó muy dañado durante la Guerra Civil Española, pero gracias a subvenciones, sobretodo por parte de la Diputació de Girona, se llevó a cabo un minucioso proceso de restauración que se empezó en 1948 y terminó 30 años más tarde.