Val d’Aran
Vielha e Mijaran
Vielha e Mijaran es uno de los municipios más populares y concurridos de toda la Val d’Aran. Con más de 5.200 habitantes se encuentra ubicado en el centro de esta marca turística.
El municipio tiene una larga historia que empieza en la época romana. A destacar que por su ubicación estratégica, muy cercana a la frontera con Francia, ha sido castigada por varias guerras: asaltada por Jaime III, ocupada por tropas francesas del conde de Armanyac, diferentes batallas durante la Guerra de los Segadores, ocupada por tropas francesas en la Guerra de la Independencia Española y escenario bélico durante la Guerra Civil entre Maquis y Franquistas.
Hoy en día Vielha e Mijaran comprende 13 pueblos y el turismo es el motor económico de la población.
Vielha es el núcleo más poblado y turístico del municipio. Destaca su gran legado histórico conservado: la torre fortificada de Santesmasses, la iglesia parroquial de Sant Miquèu, el Crist de Mijaran, los documentos del Conselh Generau y los privilegis (el estatuto propio del valle), entre otros.
A nivel del patrimonio industrial destaca la Fabrica dera Lan (fábrica de la llana), que se puede visitar y nos da una visión muy aproximada del funcionamiento de la fábrica y sus trabajadores.
En Vielha e Mijaran se pueden practicar muchos deportes de invierno, como el esquí, el surf de nieve o el patinaje sobre hielo (en el Palai de Gèu de Vielha). También podemos practicar la pesca sin muerte en el río Nere.
Durante la primavera, el entorno pirenaico con muchos ríos y espacios vírgenes, invitan a practicar deportes de aventura: hidrotrineo, rafting, quad, tiro con arco, kayak, hípica…
Al igual que el resto de municipios del valle, la mejor forma para conocer el territorio es a través de los senderos señalizados de la zona. Existen una infinidad de rutas e itinerarios para hacer a pie, en todoterreno o en bicicleta.
A nivel gastronómico, destaca la cocina aranesa; los embutidos artesanos, los quesos y patés, son una delicia para nuestros peladares.
Desde Vielha e Mijaran se puede visitar fácilmente la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça, con nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o el salto de agua de los Uels deth Joeu.