Alta Ribagorça, Pirineos
La Vall de Boí
La Vall de Boí es uno de los municipios de los Pirineos de Lleida más famosos gracias a sus iglesias románicas de los siglos XI y XII que gozan de un estado de conservación inmejorable. Declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, son uno de los principales atractivos de la zona. Sin duda destaca la réplica de los frescos de la iglesia de Sant Climent de Taüll que se ha convertido en un icono del Arte románico Catalán. Los frescos originales los podemos ver en el MNAC de Barcelona.
A parte de las 9 iglesias románicas de la zona, son muy interesantes de visitar los diferentes núcleos urbanos del municipio. Unos pueblos muy pequeños que conservan todo su encanto y que se pueden recorrer fácilmente a pie. Enmarcados todos en un conjunto de valles y cordilleras, encontramos uno de los paisajes más bellos de todo el Pirineo de Lleida. Su proximidad con el espacio protegido del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, facilita el turismo de natura.
Situado al norte de la Vall de Boí encontramos el balneario de Caldes de Boí, punto de parada obligatorio para los amantes del termalismo. Sus 37 fuentes de aguas termales son sin duda otro atractivo turístico de la zona.
Para los amantes de los deportes de aventura, la Vall de Boí es un auténtico paraíso. Una gran multitud de senderos señalizados unen los diferentes pueblos del municipio, y se pueden recorrer ya sea a pie o a caballo. Para los que busquen un poco más de emoción, encontraremos diferentes empresas en la zona que se dedican al descenso de barrancos, la escalada e incluso el parapente.
La proximidad de la estación de esquí de Boí-Taüll Resort, facilitan los deportes de invierno: desde los más tradicionales cómo el esquí o el snowboard, hasta actividades más originales como las excursiones en trineo tirado por perros o conocer el entorno con raquetas de nieve.
Para los amantes de la gastronomía, en la Vall de Boí encontrarán una excelente gastronomía de alta montaña: la cocina catalana tradicional con productos típicos del Pirineo son su principal especialidad.
!No te lo pierdas!