Pirineos
Vacaciones Semana Santa Pirineo Catalán
Una buena opción para pasar las vacaciones de Semana Santa es, sin lugar a dudas, el Pirineo catalán. Muchos visitantes aprovechas la Semana Santa para escaparse unos días y disfrutar de las pistas de esquí de La Molina, La Masella o Vallter2000, en el Pirineo de Girona, o en las estaciones de Boí Taüll, Baqueira Beret, Espot Esquí, Port Ainé o Tavascan, en el Pirineo de Lleida. Las pistas de mucha calidad, sobre todo las de la Val d’Aran, son un reclamo año tras año, que atraen a miles de esquiadores.
Pero el Pirineo catalán no acaba aquí. Optar por este destino para pasar las vacaciones de Semana Santa es un acierto por varios motivos:
Belleza: la belleza tanto paisajística como arquitectónica del Pirineo catalán es incuestionable. En Girona, pueblos como Besalú, Castellfollit de la Roca, Bellver de Cerdanya, Alp, Setcases, Camprodon, o ciudades como Ripoll o Puigcerdà, son destinos realmente bellos y agradables para pasar las vacaciones de Semana Santa en familia, amigos o pareja.
En Lleida, Boí Taüll, Sort, la Seu d’Urgell, Tremp, la Vall de Cardós y, por supuesto, la Val d’Aran, son algunos ejemplos de localidades ideales para pasar unos días en compañía de nuestra familia o amigos.
El paisaje de los Pirineos catalanes es realmente bello y comarcas como la Cerdanya, el Ripollès, los Pallars o l’Alta Ribagorça cuentan con preciosos parques naturales. En la Val d’Aran encontramos también uno de los espacios naturales más bellos de toda Europa: el Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El Pirineo catalán es famoso también por su importantísimo patrimonio románico. El más importante del continente. Iglesias, ermitas, santuarios y otras edificaciones son testigo bellísimo del pasado de estos pueblos y sus gentes. El conjunto románico más famoso de los Pirineos catalanes se encuentra en la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça, donde las iglesias de Sant Climent de Taüll o Santa Maria de Taüll, son el máximo exponente. Y, además, ¡A dos pasos de la estación de esquí de Boí Taüll!
Gastronomía: la gastronomía de los Pirineos catalanes es puramente de alta montaña, deliciosa y de mucha calidad. La carne de caza, las butifarras, la ternera, carnero o aves de presa, están presentes en muchos de los platos de la gastronomía pirenaica. Pero cabe mencionar también los vegetales, muchos de ellos cocinados a la brasa, acompañando en muchas ocasiones a las carnes. Los platos “cocinados” también son típicos de los Pirineos catalanes como el “Civet de Senglar” o el “Civet de Cèrvol” y, por supuesto, la “Escudella” con su “Carn d’Olla”. Los quesos, embutidos y postres derivados de los lácteos como el mató son también muy famosos y de mucha calidad en los Pirineos catalanes. El visitante tendrá la oportunidad de degustar platos de la riquísima dieta mediterránea en su formato de montaña. Y, para los amantes del pescado o los que quieran seguir la Cuaresma, los platos con peces de río como la trucha, también forman parte de la gastronomía de los Pirineos.
Cultura: como ya apuntábamos con anterioridad, el románico catalán es el más importante de Europa por su calidad y su buena conservación. Pero en lugares como Ripoll, Girona, la cultura está impregnada hasta en las piedras de sus edificios. Se cree que fue la cuna de la lengua catalana y es donde se han encontrado los textos escritos más antiguos en esta lengua, a parte de las famosas “Homilies d’Organyà”, del siglo XI, encontradas en la comarca del Alt Urgell, Lleida.
Oferta turística: los Pirineos ofrecen una variadísima oferta turística. Variada y diversa. Muchos hoteles en los Pirineos catalanes son conscientes de ello y ofrecen packs que incluyen hotel más forfait, hotel más Spa, hotel más actividades de aventura, etc. Los hoteles cerca de la Molina o la Masella cuentan con ofertas que incluyen los forfaits, al igual que muchos del Pallars o la Vall de Boí. En DeMediterràning.com también contamos con hoteles en Baqueira Beret que incluyen packs de forfait, o forfait complementado con alquiler de material de esquí, clases e incluso menú en pistas. Una opción definitivamente más económica.
Pero los Pirineos catalanes se han adaptado a los nuevos tiempos y han sabido aprovechar su potencial y se han convertido en uno de los destinos con más demanda de Catalunya. No se han conformado con ser un destino solo de invierno. Los deportes de aventura, sobretodo en el Pirineo de Lleida, son uno de los platos fuertes. Pero nuevas iniciativas como el ecoturismo están incidiendo de forma decidida en esta zona. Iniciativas como “La Casa del Oso de los Pirineos”, gestionada por Acciónatura, es un ejemplo de ello. El visitante podrá descubrir cómo viven los osos en el Pirineo catalán y como se desarrollan en el medio. Y, si se tiene suerte, los osos se dejan ver. La actividad se complementa con una visita al museo del oso.
Como ya apuntábamos anteriormente, la gastronomía es de calidad en los Pirineos, cosa que tampoco ha pasado desapercibida a los hoteles. Es por esto, que las escapadas gastronómicas son muy populares y, por supuesto los Spa’s. Cada vez son más numerosos los hoteles con Spa en el Pirineo catalán, cosa que conlleva a que los establecimientos oferten escapadas de hotel en los Pirineos más Spa. El Hotel Termes la Collada 4* es un buen ejemplo de ello.
¿Aun te quedan dudas? No lo pienses más, escoge un hotel en el Pirineo catalán para pasar tus vacaciones de Semana Santa ¡No te arrepentirás!