Pallars Sobirà, Pirineos
Alins
Si algo caracteriza al municipio de Alins en el Pallars Sobirà (Pirineo de Lleida) es el paisaje. Sólo por contemplar la imponente Pica d’Estats, ya merece la pena dar un paseo por el municipio. Rodeado por bosques de pino rojo y abetos, se considera uno de los paisajes más impresionantes del Pirineo Catalán.
En todo el municipio hay más de 200 especies de árboles catalogados, ya sea por sus grandes dimensiones o por su antigüedad. Un buen ejemplo es el famoso Abeto del Pla de la Selva, declarado Monumento Natural por la Generalitat de Catalunya, gracias a su enorme e imponente tamaño… realmente merece la pena hacerse una foto junto a él.
Cerca de los distintos pueblos del municipio encontramos estanques naturales cómo los de Baborte, Baiau, Sotllo y Sidos. Auténticos lagos de montaña en plena naturaleza en un ambiente calmado y relajante. Todo este paisaje se complementa con pueblos pintorescos, con casas de piedra y pizarra, calles adoquinadas e iglesias y ermitas románicas.
El deporte también toma protagonismo en Alins. En invierno, la estación de montaña Virós-VallFerrera es un sitio ideal para practicar esquí de montaña, esquí nórdico, pasear con motos de nieve o hacer excursiones con raquetas de nieve. Con la llegada del buen tiempo, el excursionismo, el montañismo, la bicicleta de montaña o la hípica toman el protagonismo.
Sin duda una de las principales atracciones es la Pica d’Estats, con 3.143 metros de altitud. Los excursionistas tienen una cita ineludible en Alins para intentar llegar a esta mítica montaña catalana.