Pallars Jussà, Pirineos
Talarn
Talarn es un municipio de la comarca del Pallars Jussà, en Lleida, y cuenta con poco más de 520 habitantes. Es la capital histórica del Pallars Jussà, pero posteriormente Tremp tomó el relevo a finales de la época medieval. Talarn está situado en el corazón de la comarca, lo que hace que sea el lugar mejor comunicado. Pero la villa, situada en medio de los cerros, es de más difícil acceso.
El castillo y villa de Talarn tiene un capítulo aparte, dedicado a los elementos que conserva de la villa medieval.
Talarn se encuentra en un entorno natural inmejorable en el corazón del Pirineo leridano, y muy cerca de las estaciones de esquí de esta comarca y relativamente cerca de las de la Val d’Aran. Además, en su arquitectura encontramos importantes vestigios del arte románico, reflejado sobre todo en las iglesias y ermitas de la zona. El casco antiguo de Talarn mantiene su estructura del siglo XVII, con calles estrechas y una plaza porchada. Antiguas casas nobles aún se conservan en este municipio.
Destaca el del barón de Eroles. La iglesia de Sant Martí data del siglo XI, aunque se hicieron reformas en el siglo XVII. El órgano barroco es una pieza única. Quizás sea este el motivo que hace que cada año se celebren conciertos de órgano con actuaciones de músicos de todo el mundo.
La gastronomía también es muy rica y son típicos los platos de caza, las sopas y los quesos.
Para los amantes de los deportes de aventura, el embalse de Sant Antoni es ideal. Mucha gente se reúne aquí para practicar deportes náuticos como piragüismo, el esquí acuático o vela.