Pallars Jussà, Pirineos
Senterada
Senterada es un municipio de la comarca del Pallars Jussà, Lleida, y cuenta con 135 habitantes. Se encuentra situado al norte de la comarca, lo que hace que Senterada esté muy cerca de las pistas de esquí del Pirineo leridano y de la Val d’Aran. Un apéndice del municipio queda situado más al norte, entre Sarroca de Bellera y la Torre de Cabdella. Entre estos dos municipios se encuentra, además, Larén, perteneciente a Senterada. Todo este apéndice forma lo que se conoce como la Vall Fosca.
Senterada está ubicado en la confluencia del río Flamisell y su afluente, el río Bossi, ricos en truchas. Es aquí donde empieza la Vall Fosca, un paraíso para los amantes de la naturaleza, y lugar ideal para hacer excursiones, rutas y caminatas.
Los bosques del norte del Pallars Jussà están llenos de pinos y son un paraíso para los aficionados buscadores de setas, ya que el terreno presenta una gran variedad de hongos. Y, recordad, respetad el medio y vigilad qué setas os coméis! Pueden ser muy venenosos. Los aficionados a buscar setas, recordad que tendréis que llamar a la Generalitat de Catalunya para conseguir un permiso. La medida se ha tomado a raíz de la despoblación incipiente de estos preciados hongos debido a la afluencia de muchos aficionados inexpertos en la recolección de las setas.
La zona cuenta con varias casas rurales, ideales para pasar unas vacaciones relajantes o para disfrutar en familia. Cabe destacar la antigua piscifactoría donde todavía se pueden pescar truchas, que luego se cocinarán en la misma residencia. La Casa Leonardo es otro de los establecimientos rurales más famosos de la zona.