Pallars Jussà, Pirineos
Llimiana
Llimiana es un municipio de la comarca del Pallars Jussà, en la provincia de Lleida. Está situado al sur de la comarca y cuenta con 151 habitantes.
Llimiana fue frontera entre el mundo cristiano y el islámico durante la época medieval. El Castillo de Llimiana está documentado ya desde finales del siglo X y pertenecía primeramente en el condado de Urgell y después a los condes del Pallars Jussà. Mir de Tost, quien fundó el vizcondado de Àger, también dominó la población. Pero a partir del siglo XIII, el territorio ya pasó a manos de la Corona aragonesa.
Como pueblo agrícola, los pobladores de Llimiana se vieron obligados a emigrar en masa a lo largo del siglo XX, para poder encontrar oportunidades laborales en Lleida, pero sobre todo en Barcelona.
Pero sea como sea, Llimiana es un municipio precioso, con impresionantes vistas panorámicas. Las mejores las conseguiréis desde el mirador de la plaza del Mü.
Esta villa estuvo fortificada durante la Edad Media y aún se conservan el arco de Janillo y los porches de Camàndol. Pero el patrimonio no acaba aquí, y si lo deseas, podrás visitar antiguas casas de la nobleza catalana de los siglos XVII y XVIII, como la casa Bonifaci. Muchos de los edificios aún conservan los escudos feudales.
Pero sin duda, el edificio más emblemático es la iglesia de Santa Maria o Catedral de Conca. Es de estilo románico del siglo XI y cuenta con tres naves y tres ábsides semicirculares. Presidiendo la iglesia, encontramos la Virgen de la Cinta.