Alt Urgell, Pirineos
Organyà
Este pueblo nos recuerda sin duda a las famosas Homilías de Organyà, uno de los documentos de carácter literario más antiguos que se conocen escritos en lengua catalana. Y efectivamente, es aquí donde se encontró el famoso texto, justo en la iglesia románica de Santa Maria, en 1904. Situado en medio del Pirineo de Lleida, en la comarca del Alt Urgell, este simpático pueblo nos obsequia con rincones encantadores, balconadas repletas de flores y calles porticadas y adoquinadas.
Como el resto de las poblaciones vecinas, su paisaje es increíblemente bello, y se pueden realizar rutas a pie o en bicicleta. Es aconsejable subir a lo alto de la montaña de Santa Fe, donde hay un santuario al que os podréis encomendar en caso de sufrir algún mal en el oído.
Muy cerca de Organyà encontramos la montaña del Cogulló, famosa entre los amantes del parapente: sus características atmosféricas la convierten en un lugar ideal para practicarlo.
Anualmente, en el mes de noviembre, se celebra la Fira de Sant Andreu d’Organyà que tiene sus orígenes en el siglo XII. En ella podréis ver muestras de ganado, productos artesanos, vehículos y maquinaria agrícola…. Es sin duda una de las más famosas de todo el Pirineo catalán.
Muy cerca de Organyà encontramos la estación de esquí Tuixén-Lavansa.