Alt Urgell, Pirineos
Peramola
El término municipal de Peramola está situado en sur de la comarca del Alt Urgell, entre los municipios de Coll de Nargó, Oliana y Bassella.
Peramola ha tenido durante años una economía tradicional basada en la agricultura y la ganadería. Aun así, en los últimos años, se está diversificando gracias a la creciente demanda del turismo de natura, que encuentra en estos parajes la tranquilidad y el aire puro que no le ofrece la ciudad.
Desde el municipio encontramos diferentes itinerarios en la natura para conocer el entorno. La ruta del Corb es un itinerario señalizado que nos permitirá conocer algunos de los rincones más encantadores de Peramola. Para los más aventureros, la vía Ferrata Regina de Peramola será una buena alternativa: una de las más largas y bien equipadas que se pueden hacer en Cataluña.
A nivel cultural sorprende encontrar la Roca de los Moros: unas pinturas rupestres que corresponden a una de las primeras muestras de la presencia humana por estos territorios. Conservadas de forma excepcional, vale la pena visitarlas si uno se pierde en Peramola.
Finalmente la exquisita oferta gastronómica del municipio está abanderada por su queso artesanal. En la casa de la Penella, situada al norte del término, elaboran artesanalmente queso curado y de tupí y también requesón. Se hacen visitas comentadas de media hora para grupos de 2 a 20 personas.