Barcelona
La Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner en Barcelona
La Casa Lleó Morera se encuentra en el Passeig de Gràcia número 35, en Barcelona. Está situada en lo que se conoce como “la manzana de la discordia”, ya que en esta isla de casas también hay edificios de Gaudí, Puig i Cadafalch y Sagnier.
La Casa Lleó Morera fue un encargo de la familia Morera al prestigioso arquitecto Domènech i Montaner en 1902. El señor Morera dejó en herencia su casa a su sobrina, Francesca Morera, quien encargó la una remodelación íntegra del edificio. Con su muerte, en 1904, la señora Morera no pudo ver su encargo finalizado y fue su hijo, Albert Lleó i Morera, quien se tomo las riendas del proyecto. El resultado fue uno de los edificios más bellos, finos y sobrios de Barcelona. Sus tonos rosa, beige y azul pastel se combinan a la perfección con los motivos florales. Llama especialmente la atención de este edificio el templete superior.
Con las obras de modificación de la planta baja, se perdieron unas esculturas originales de Eusebi Arnau. El gerente de la tienda que ocupaba el local del edificio recuperó las cabezas que posteriormente vendió a Salvador Dalí. El genio del Surrealismo las reutilizó y se encuentran expuestas en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.
En el año 2006, el Grupo Núñez i Navarro compró la vivienda y llevó a cabo una exhaustiva restauración. Hoy en día es de uso privado y se alquilan algunas de sus plantas. El local comercial está ocupado por la prestigiosa marca de moda Loewe. La planta noble se puede visitar y cabe destacar las preciosas vidrieras con motivos campestres, con un gallo y una gallina. Además, son preciosos los murales cerámicos donde se observan escenas bucólicas de la familia Lleó i Morera en el campo a las afueras de Barcelona.
La Casa Lleó i Morera forma parte de la Ruta Europea del Modernismo desde 2007. Es sin duda un atractivo turístico de obligada visita.