Costa de Azahar
Castellón de la Plana
Castellón de la Plana es la capital de la Costa de Azahar y de la comarca de la Plana Alta, en la provincia de Castellón. Al norte limita con Benicasim , al sur con Almazora y al este con el Mar Mediterráneo. Con más de 170.000 habitantes distribuidos en dos núcleos urbanos (Castellón capital y Grao de Castellón), es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, al ser una ciudad de pequeñas dimensiones, la gracia está en que se puede acceder a pie a los puntos de interés turístico más importantes. De hecho, lo mejor para visitar Castellón es dar un paseo tranquilo y perderse por sus calles para hacernos a una idea de su historia y su cultura.
Contenidos de la página
Visitar Castellón de la Plana
La historia de Castellón de la Plana es muy rica y la suerte que tenemos es que aún hoy en día podemos admirar las huellas de su pasado, desde el neolítico hasta los últimos tiempos.
En una escapada a Castellón no podemos olvidarnos de visitar el centro de la ciudad ya que es allí donde se concentran la mayoría de monumentos históricos: el Ayuntamiento, el casino, el palacio episcopal, la lonja del Cáñamo, el mercado central o la muralla liberal. Pero además, Castellón está salpicada de múltiples plazas donde sentarse a tomar algo y disfrutar de las vistas. Entre las plazas de Castellón, destaca la Plaza Mayor que alberga la espectacular Concatedral de Santa María la Mayor, de origen gótico, y El Fadrí, campanario de más de 60 metros; ambos monumentos de visita obligada.
También hay que ver en Castellón el Castell Vell, la Torre Alonso y la Torre dels Alçaments.
Además, los amantes de los museos, en Castellón de la Plana se lo pasarán bien porque hay muchos y muy variados: el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, el Museo de Bellas Artes, el Militar, el Etnológico, el del Mar y un planetario. Éste último ideal para montar un plan con niños en Castellón, igual que visitar cualquiera de los parques y jardines diseminados por la ciudad.
Playas de Castellón de la Plana
Más de 4,5 km de playas de arena fina y cálida bañan Castellón de la Plana. Gracias a su importante oferta hotelera y de servicios y sobre todo a la calidad de sus aguas, las playas de Castellón gozan de bandera azul desde hace ya mucho tiempo.
Para bañarse en Castellón hay tres playas: el Serradal, el Gurugú y el Pinar. Las tres playas de Castellón están muy bien comunicadas con el centro por lo que es muy sencillo acceder a ellas. Además, disponen de instalaciones excelentes y todo tipo de servicios para el usuario.
La playa del Pinar, como su nombre indica, dispone de una extensa zona de pinos ideales para cobijarse a la sombra los días de más calor y disfrutar de alguna de las muchas actividades culturales y recreativas que allí se celebran. En verano, la playa del Pinar dispone de todos los servicios necesarios: duchas y lavapiés, porterías, redes de vóley, juegos para los niños, y por supuesto, servicios de socorrismo y salvamento.
La playa del Gurugú que, además de todo lo anterior, ostenta el galardón de Bandera Azul, la “Q de Calidad Turística” y la acreditación EMAS gracias a la calidad del agua y de la arena y a los servicios que ofrece, incluidos varios chiringuitos en los que la gastronomía es exquisita.
La playa del Serradal limita con Benicasim y está separada de la carretera por un paseo marítimo, lo que permite un acceso a la arena fácil y seguro. Lo que la distingue de las demás y de hecho la convierte en la mejor playa de Castellón es su zona dunar donde crece abundante vegetación mediterránea y alberga una micro reserva de chorlitejo patinegro.
Además de las tres playas urbanas de Castellón, en el Grao de Castellón se puede visitar el Real Club Náutico, las dársenas del puerto pesquero y el puerto comercial. Esta zona goza de una intensa actividad gracias a sus bares, restaurantes y tiendas.