Costa de Azahar
Alcocéber (Alcossebre)
Alcocéber o Alcocebre (en valenciano Alcossebre) es una población perteneciente al núcleo municipal de Alcalá de Xivert, en la costa de Azahar. Al norte limita con Peñíscola y al sur con Torreblanca. Junto con Capicorp y Las Fuentes, suma 5.000 habitantes, lo que la convierten en una de las pocas localidades costeras que aún no se encuentra totalmente urbanizada ni masificada.
A tan sólo 50 km de Castellón y 100 km de Valencia, llegar a Alcocéber es muy sencillo. Por carretera, tanto la N-340 como la A-7 o la CS-V-5003 llegan hasta Alcocebre y en tren, la estación más cercana se encuentra en Alcalá de Xivert, a 8 km de distancia.
Turismo en Alcocéber
Históricamente, Alcocéber ha vivido de su intensa actividad agraria y sobre todo, de la pesca en los caladeros de Torreblanca. En la actualidad, la pesca comercial prácticamente ha desaparecido y el motor ecnómico de Alcocebre es el turismo. Aún así, en la gastronomía de la zona, el pescado sigue siendo uno de los ingredientes principales. Como en toda la cocina mediterránea, abunda el aceite de oliva, el arroz y, el producto estrella de la gastronomía de Alcoceber, el tomate de colgar; ingredientes indispensables para preparar platos tan exquisitos como el arroz a banda, el tombet, el rostit, el suquet de peix o la olla.
En cuanto al calendario festivo de Alcocéber, hay que decir que es muy rico especialmente durante el verano y la primavera cuando las fiestas conjugan el carácter religioso con la simbología del fuego y el baile propia de los ritos ancestrales y profanos. Carnaval, San Juan o la Festa dels Fadrins, son sólo alguna de ellas.
Durante la reconquista y con la intención de repoblar Alcocéber, en 1260 los templarios otorgaron la carta puebla a la población, uniéndola así a la jurisdicción del Castillo de Xivert. Por su situación costera, la localidad ha sido víctima de repetidos ataques piratas durante los siglos XVI y XVII y a la vez ha sido un lugar de confluencia de culturas por lo que, actualmente el visitante aún puede admirar las huellas de su pasado histórico: las torres defensivas de Cap y Crob, el Castillo de Xivert con su magnífica fortaleza templaria, la iglesia barroca de San Juan Bautista y su campanario declarados Monumento Histórico Artístico Nacional, el museo parroquial o la ermita de Santa Lucía.
Pero sin duda, lo que más llama la atención de Alcoceber es su rico patrimonio natural: la Sierra de Irta cuyas montañas se convierten en miradores excepcionales; el sistema dunar, un lugar único por su vegetación y su ubicación y las islas Columbretes, de origen volcánico. Y, por supuesto, sus más de 10 km de costa con bandera azul donde encontramos calas y playas de gran valor ecológico como Cala Mundina y Cala Ribamar, en el Parque Natural Sierra de Irta, Playa las Fuentes, con los manantiales o fuentes naturales que surgen de la misma playa o Playa Romana, ubicada en el sistema dunar.
Esta gran diversidad de patrimonio natural ofrece una buena ventaja de cara al turismo puesto que el visitante puede practicar en Alcocebre y sus alrededores una variedad de deportes en plena naturaleza, desde senderismo, escalada y BTT hasta vela, submarinismo o paddle surf.