Barcelona
Museo Picasso de Barcelona
El Museo Picasso de Barcelona se encuentra en la calle Montcada, en pleno barrio de la Rivera, hoy en día más conocido como el Born, en el casco antiguo de la ciudad.
Cuenta con más de 3.500 obras de Picasso y alberga la colección más importante de las obras de juventud del genio malagueño. Es uno de los tres museos Picasso del mundo junto con los otros dos, ubicados en Málaga y París, de manera que juntos forman un macro museo Picasso con obras de todas las etapas artísticas del pintor.
El Museo Picasso de Barcelona fue el primero en crearse y se hizo en vida del artista. Cabe destacar su las meninas, donde Picasso se reta con el genio del barroco español Diego de Veláquez. Picasso deseaba estar representado en el Museo del Prado de Madrid y eso quería para uno de sus cuadros más famosos, el Guernica. Esta obra fue un regalo del pintor para todos los españoles y dio instrucciones de que volviera a España cuando ésta fuera una república de nuevo y que se ubicara en el Prado de Madrid. El cuadro vino a España alegando que no era una república pero sí una democracia y se ubicó en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid. Como no se hizo exactamente lo que Picasso quería, el mismo pueblo de Guernica pidió albergar la obra, pero finalmente se quedó en Madrid y hoy en día se puede visitar en el Reina Sofía.
Además de la colección permanente, el Museo Picasso acoge colecciones temporales realmente interesantes y está ubicado muy cerca del Museo Disseny HUB Barcelona, del Museo del Chocolate de Barcelona y de Santa María del Mar, también conocida como la Catedral del Mar, gracias al libro de Ildefonso Falcones. Un best seller que narra la historia de cómo se construyo esta iglesia de pescadores, la primera de Barcelona.