Barcelona
Fundació Joan Miró en Barcelona
Situada en plena montaña de Montjuïch de Barcelona, la Fundació Joan Miró fue inaugurada en 1975. Los orígenes de esta fundación están totalmente ligados a la primera gran exposición del artista catalán en la ciudad de Barcelona. Siguiendo las pautas de Miró, la fundación debía fomentar la difusión y el conocimiento del arte más contemporáneo. La Fundació Joan Miró aportó vitalidad, mostrando un nuevo concepto de centro de arte.
El horario de visita de la Fundació Miró es de martes a sábado de 10 a 19 o 20 horas, los jueves de 10 a 21.30 horas, y los domingos de 10 a 14.30 horas. La entrada a la fundación vale 10 euros.
La colección que alberga la Fundació Joan Miró consta de más de 14 mil piezas; 178 esculturaas, 217 pinturas, 4 cerámicas, 9 textiles, casi toda la obra gráfica de Joan Miró y alrededor de 10 mil dibujos. La mayoría de la colección fue donada por el mismo Joan Miró. Las otras obras fueron donadas por Pilar Juncosa, esposa de Miró y de la colección Joan Prats, amigo del artista. El fondo ha ido creciendo al cabo de los años, gracias a donaciones posteriores, entre las que destaca la de su propio nieto, David Fernández Miró.