Barcelona
La Casa Vicens de Antoni Gaudí en Barcelona
La Casa Vicens de Antoni Gaudí se encuentra en pleno barrio de Gràcia en Barcelona, en el carrer Carolines, 24. Fue el primer proyecto importante que se le encargó al arquitecto de Reus. Se construyó entre 1883-1888.
El señor Vicens i Montaner encargó a Gaudí la construcción de una segunda casa de veraneo, pensemos que en aquella época Gràcia era independiente de Barcelona y se consideraba zona de escape para los barceloneses acomodados. Como la familia poseía una fábrica de cerámicas, Gaudí decidió decorar la fachada de la Casa Vicens con azulejos.
La Casa Vicenç es de estilo Modernista, pero nos encontramos ante la primera etapa artística de Gaudí y son evidentes la simplicidad de formas, usando la línea recta sobre la línea curva, y las influencias mudéjares, árabes y bizantinas son evidentes. Esto también se puede observar en el Capricho de Comillas, en Cantabria, en la Bodega Güell o en el Pabellón Güell. Nada tiene que ver este primer modernismo de Gaudí con el de la Casa Batlló o la Pedrera.
La Casa Vicens contaba con un jardín diseñado acorde con el edificio, pero la especulación de los 70 lo hizo desaparecer y hoy en día se encuentra un bloque de edificios. Aún así, la Casa Vicens continúa siendo una obra de arte y forma parte del patrimonio de la humanidad por la UNESCO.