Barcelona
La Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona
La Casa Batlló se encuentra ubicada en el número 43 del Passeig de Gràcia de Barcelona. Forma parte de lo que se conoce como “la manzana de la discordia”, donde se retan Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner y Enric Sagnier.
La Casa Batlló es considerada la Joya arquitectónica del genial arquitecto catalán. Antoni Gaudí lleva a cabo una reforma total entre 1904 y 1906. Mediante la original reforma de la fachada, la redistribución de la tabiquería interior y la ampliación del patio de luces, Gaudí realiza una de sus más poéticas e inspiradas composiciones artísticas. Gaudí trabajó sin limitaciones a su libertad creativa en la transformación de un edificio de obra civil construido originalmente en 1877 por Emilio Sala i Cortés.. La Casa Batlló es el resultado de la remodelación integral de un edificio que ya ocupaba este solar. El empresario catalán Josep Batlló encargó la remodelación del edificio a Gaudí, quien se encargó de remodelar la fachada, el piso principal, la azotea y el patio de luces. Gaudí realizó una obra de arte.
La piedra arenisca de la fachada procede de la cantera de Montjuïch y está tallada en formas óseas. Los balcones son calaveras. En la fachada también se hace uso de la cerámica para dar color al edificio y las vidrieras son de colores. El uso del hierro forjado también es presente en todo el edificio. El tejado tiene forma de dragón con escamas, en alegoría al dragón de Sant Jordi, aunque otros piensan que es un pez, en honor al Mediterráneo. El interior del edificio es realmente bello y todo está cuidado al detalle; la carpintería modernista, las baldosas en degradado de azules simulando el mar, las formas anatómicas de los pomos de las puertas…
La Casa Batlló está abierta al público desde el año 2002, coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional Gaudí. La Visita Cultural es un mágico recorrido audio guiado, de aproximadamente una hora de duración, por la Planta Noble, antigua vivienda de la familia Batlló, el patio de manzana, el patio de luces, los desvanes y la azotea.
Actualmente y durante todo el 2012, La Casa Batlló conmemora el 10º Aniversario de la apertura al público de esta joya de Gaudí y del inicio de las visitas culturales y a través de las cuales ha permitido mostrar la excepcionalidad de Gaudí a todos aquellos que visitan Barcelona.
La azotea es también realmente bella. Aquí Gaudí utiliza una técnica muy común en el modernismo catalán e inventada por él mismo: el trencadís (rompedizo en castellano). Esta técnica consta de ir enganchando trozos de cerámica una al lado de la otra, de manera que esto permite conseguir formas que serían imposibles de conseguir si se usaran baldosas rígidas. Además está técnica permite policromar sin necesidad de pintar, de manera que es más duradero. Además, Gaudí sin saberlo, inventó una técnica que permite reciclar materiales reutilizándolos para la decoración de nuevos edificios. En la Pedrera, por ejemplo, Gaudí usa botellas de cava para decorar sus obras.
La Casa Batlló es patrimonio mundial por la UNESCO, desde el año 2005 y ha sido galardonada con el Premio Europa Nostra por la mejor conservación de patrimonio arquitectónico en 2004. Actualmente está gestionado por la sociedad Casa Batlló S.L.U.